fbpx

Acceso Latino

La Dra. Teresa Ramírez motiva a los jóvenes a seguir carreras STEM

“Si no fuera por ellos, yo no estuviera aquí”, afirma la Dra. Teresa Ramírez sobre sus padres mexicanos originarios de Zacatecas que migraron a California en búsqueda de mejores oportunidades. “Estamos aquí para marcar la diferencia, porque nuestros padres hicieron esa transición de salir de un lugar e ir a otro por nuestro beneficio”, afirma.

La trayectoria de la Dra. Ramírez, graduada de Fisiología y Farmacología Molecular en la prestigiosa Universidad Brown, incluye programas de investigación sobre genética, alcoholismo y ciencias así como labor comunitaria mediante consejería a estudiantes de escuelas secundaria, en particular de las minorías y las mujeres para que sigan las carreras denominadas STEM (siglas en inglés) relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En la universidad, la Dra. Ramírez cuenta que una profesora le dijo que ella no tenía las destrezas suficientes para estar en un programa de doctorado y que se debería conformar solamente con una maestría para marcar la diferencia con la comunidad latina. “Cómo creen que me sentí?”, preguntó la Dra. Ramírez, durante una presentación a jóvenes estudiantes en la Conferencia Nacional sobre Diversidad en STEM en Long Beach, California, en octubre del año pasado. “Pero está bien, recuerden que de lo negativo, hay que sacar lo positivo. Llamé a mi madre, y ella me dio la fuerza. Me dijo que en la vida iba a enfrentar situaciones similares, pero que siempre debía mantener la frente en alto y levantarse si caigo”, recordó. “La gente tiene derecho a tener una opinión, pero tú tienes que ser determinado y saber qué es lo que quieres en tu vida. No permitir que nadie te diga de lo que eres o no capaz”, enfatizó.

Una de sus investigaciones incluyó las enfermedades al hígado relacionadas con el alcoholismo. “Cuando estaba haciendo investigación sobre el alcohol, pensaba que eso tocaba a mi familia, a mi abuelo”, quien fue alcohólico. “Quién pensaría que años después, yo estaría aquí haciendo investigación del alcohol, que no va a ayudar a mi abuelo, porque ya falleció, pero espero que mi investigación ayude a los que sufren del alcoholismo. Hay mucho alcoholismo en la comunidad latina”, enfatiza la Dra. Ramírez.

Su consejo es: “Nunca renuncies a tus sueños. Sé persistente, productivo, determinado, resiliente, optimista, entusiasta y asertivo. Nunca te avergüences de tu cultura o de dónde vienes. Rodéate de personas positivas y nunca quemes tus puentes. Marca la diferencia en tu comunidad, sin importar tu edad, al aprovechar y compartir tus talentos”.

“A los jóvenes hay que decirles, que sí se puede. No hay fronteras para mí, hablo con diferentes personas de distintas culturas. Cuando engo la oportunidad de volver a Compton, California, voy a la escuela donde estudié y hablo con los jóvenes, porque esa es la conexión que tengo. Porque lo que sea que yo diga, viene del corazón”, puntualiza la científica hispana.

Fuente: El Tiempo Latino

Skip to content