fbpx

Acceso Latino

Marshall Moya Design, talento latino que triunfa en DC

La colombiana detrás de la firma de arquitectura empezó desde abajo, pero hoy asume grandes retos profesionales en el Distrito.

Paola Moya llegó a Miami desde su país natal, Colombia, cuando tenía 18 años con sus padres y dos hermanos. La vida de inmigrante empezó desde entonces, luego de que la familia comprara un automóvil y emprendiera viaje por tierra hacia Maryland.

Estaba estudiando leyes en su país, pero el destino le tenía deparado un futuro exitoso como arquitecta, que se forjaría con mucho esfuerzo años después. El triunfo era inevitable. Aunque, como muchos latinos recién llegados al país, le tocó empezar desde abajo.

“Mi primer trabajo en EEUU fue dentro de un hotel para perros, pero era muy curioso, porque aunque dije que sí, les tenía fobia, porque me habían mordido cuando pequeña”, relata Paola, quien también reconoce que aquella primera experiencia laboral se transformó en todo un reto para superar sus temores. “De ahí trabajé haciendo delivery de pizzas, luego en un day care, en una firma de abogados, para finalmente ir al Montgomery College y a la Catholic University of America”.

Cuando habla de su formación profesional, la mirada de Moya se llena de orgullo, pues dice con mucha satisfacción haber costeado sus estudios sola, como fruto de su arduo trabajo sin ayuda de nadie, contra viento y marea. “Cuando uno está acá, no tiene recursos como en otros países y también la educación es costosa. Lo que hice al inicio fue ayudar a mi familia los primeros cuatro años hasta que estuvieran bien. Después ahorré dinero para tener algunas clases en Montgomery College. Estudié ahí por dos años, luego ahorré más dinero e hice la transferencia a la universidad. Trabajaba de lunes a viernes, sábados y domingos, pero en la noche iba a estudiar”.

Desde los 23 años, cuando inició su formación en USA, nada la detuvo. “No es fácil para nadie, pero tú vienes acá a triunfar. No vas a tener excusa de no hacer lo que tienes que hacer para sacar a tu familia adelante y tener éxito, aunque hubo gente que me decía que era muy costosa la educación aquí, pero no, yo quería tener mi carrera. Solita la pude pagar, la saqué y ese esfuerzo tan grande me ha ayudado a tener mi compañía”.

En la Catholic University of America hizo el máster en arquitectura y una vez, mostrando su trabajo ante un jurado, su excelencia brilló. Allí dentro de ese grupo de profesionales que la evaluaba estaría su futuro socio. Una de sus frases: “la educación hay que mirarla como una inversión”, estaba por dar frutos.

Cuando Moya terminó su formación académica, ya tenía seis años de experiencia laboral en su área, pues se había fijado como meta involucrarse en empresas vinculadas con arquitectura. Definitivamente un ejemplo de dedicación y empeño. Así fue como en Marshall Moya Design, se encargó de toda la estrategia de crecimiento de la compañía. En 2009 asumieron el proyecto del Teatro Howard, que inauguraron tres años después, el centro estudiantil de la Universidad del Distrito de Columbia y otros clientes tan importantes como MGM, pues su firma se encargó de diseñar el National Market, es decir, todo el centro de comida con nueve locales distintos.

Moya, hoy día CEO y Directora de su firma, asegura manejarla como una boutique. Es decir, aunque ha asumido trabajos grandes e importantes, siempre la calidad prevalece en sus diseños. Paola fue nombrada por el Washington Business Journal “Power 100” en la lista Playmakers de 2016, así como seleccionada un año antes en la lista “40 Under 40”. En 2014 obtuvo el reconocimiento “Minority Business Leader of the Year” y fue galardonada por la Cámara de Comercio de DC y la Cámara Hispana de Comercio como “Young Entrepreneur of the Year”.

Los mencionados, tan sólo son algunos de sus reconocimientos, ya que esta latina sigue brillando en una empresa que combina arquitectura con diseño gráfico, industrial y experimental. Su equipo ahora trabaja en el estadio de fútbol de DC – que abrirá en un año-, una cancha de basketball para el equipo femenino de DC, las Washington Mystics y otra para el masculino, los Washington Wizard.

“Parte del éxito es que hemos podido aliarnos con otras firmas grandes de diseño para hacer proyectos. Todo en este mundo son las conexiones que tú creas. He podido crecer gracias a las oportunidades que me han dado clientes, pero también gracias a los consejos de otros profesionales, que ahora son mis amigos. No hay que bajar la guardia, tener mucha persistencia y nunca olvidar de dónde vienes”.

Fuente: El Tiempo Latino

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content