fbpx

Acceso Latino

El neurocirujano que lucha contra el cáncer

Pensaba salir por un momentito a trabajar y regresarme pero aquí seguimos, trabajando con las misiones, el trabajo con la Clínica Mayo”, bromea el neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa, conocido internacionalmente como el Dr. Q. “Lo que me empuja a salir de México es que yo tenía sueños, me quedé por cuestión del destino”.

Originario de Mexicali, Baja California, Quiñones-Hinojosa narra en su libro “Dr. Q”, como llegó a Fresno, California donde trabajó por dos años como pizcador de algodón, pintor, y soldador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirma que actualmente “estoy preocupado nada más en encontrar un estudio en contra del cáncer. Opero 300 casos al año, cirugías de todas partes del mundo”.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría ser asesor del gobierno estadounidense o mexicano en políticas públicas, lo descarta.

“No tengo ningún interés. Pienso que mi rol en este momento es el más indicado y es el que considero más adecuado para formar y darle a la gente esperanza”.

Sobre el momento en el que decidió quedarse en el país vecino, Alfredo explica que “al momento de darme cuenta que la vida en Estados Unidos no es tan fácil, porque creamos esa falsa imagen que uno se va a volver rico, pero creo que la única forma de acumular riqueza es por medio la educación y no me refiero a la material sino a cambiar al mundo sino enriquecerse culturalmente y abrir otros horizontes, otra mente pero no lo entendemos en nuestro país. En Estados Unidos la gente tiene que venir a pensar cómo educarse, y creo que esa es la ventaja en este país. Tenemos que regresar a esa época en la que la gene tenía esperanza, sueños”.

De buen ánimo tras haber salido del quirófano, el Dr Q atiende la charla vía Skype, viste su uniforme quirúrgico y narra que como padre de tres hijos, dos mujeres y un hombre, les inculca que “lo que hagas, hazlo con pasión y todo sale bien. Debemos convertir la energía negativa en positiva, digámosle a la juventud que la única forma de salir adelante es estudiando, sigan preparándose”.

Respecto al plan de deportaciones prometido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el neurocirujano afirma que “estamos en una etapa crítica entre los dos países que va a afectar a las futuras generaciones de ambos países. En México la gente escucha que el inmigrante es gente mala, en Estados Unidos escucha que somos gente que no vale la pena, que tienen que sacarnos, esto va a tener un efecto negativo en unos 10 o 15 años”.

Sobre el muro entre ambos países, afirma “esa barda no va a llegar a nada porque la gente cuando tiene sueños la va a brincar, por arriba, por abajo, por donde sea. El país ha estado cambiando, en Estados Unidos el sentir contra los migrantes no va a cambiar solo con palabras sino con hechos y superándonos profesionalmente, enriqueciéndonos culturalmente”.

Alfredo confiesa que “me he hecho muy cínico de los políticos en la última década, en nuestro país, en el mundo. Los políticos desafortunadamente, la mayoría, se han servido a sí mismos.”

Entre sus títulos oficiales se encuentran Profesor Asociado de Cirugía Neurológica, Profesor Asociado de Oncología, Director del Programa de Cirugía de Tumores Cerebrales en Johns Hopkins Bayview Medical Center, y Director del Programa de Cirugía Pituitaria en el Hospital Johns Hopkins.

Fuente: El UNIVERSAL.

News

News

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/tribunal-considera-postura-de-mexico-y-mantiene-la-suspension-de-ley-antiinmigrante-de-texas/" title="Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas" rel="bookmark">Tribunal considera postura de México y mantiene la suspensión de ley antiinmigrante de Texas

Scholarships and Education, Education, Support, Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/soy-inmigrante-en-ee-uu-y-tengo-hijos-menores-de-edad-como-puedo-inscribirlos-a-la-escuela/" title="Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?" rel="bookmark">Soy inmigrante en EE.UU. y tengo hijos menores de edad, ¿cómo puedo inscribirlos a la escuela?

Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/vida-diaria/explorando-destinos-de-entretenimiento-y-cultura-para-inmigrantes-en-estados-unidos/" title="Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos" rel="bookmark">Destinos de entretenimiento y cultura para inmigrantes en Estados Unidos

Employability and entrepreneurship, Employment

<a href="https://accesolatino.org/en/empleabilidad-y-emprendimiento/beneficiarios-daca-podrian-ser-elegibles-para-ser-policias-y-bomberos-en-washington/" title="Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington" rel="bookmark">Beneficiarios DACA podrían ser elegibles para ser policías y bomberos en Washington

Community, landing

<a href="https://accesolatino.org/en/comunidad/como-conseguir-una-linea-telefonica-en-ee-uu-siendo-migrante/" title="¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?" rel="bookmark">¿Cómo conseguir una línea telefónica en EE.UU. siendo migrante?

Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/solicitar-atencion-en-un-consulado-de-mexico-en-estados-unidos/" title="Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos" rel="bookmark">Solicitar atención en un Consulado de México en Estados Unidos

Legal Guidance, Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/los-residentes-permanentes-derivados-de-asilo-pueden-salir-de-estados-unidos/" title="¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?" rel="bookmark">¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

Cultura, News, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/noticias/explorando-idioma-y-cultura-consejos-para-mejorar-tus-habilidades-en-ingles-y-adaptarte-culturalmente/" title="Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente" rel="bookmark">Explorando Idioma y Cultura: Consejos para mejorar tus habilidades en inglés y adaptarte culturalmente

Formalities, Procedures and Permits

<a href="https://accesolatino.org/en/tramites/para-que-sirve-la-matricula-consular/" title="What is the consular registration for?" rel="bookmark">What is the consular registration for?

Citizenship

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/tu-camino-a-la-ciudadania-cinco-razones-para-tomar-el-curso-ciudadanizate/" title="Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Tu camino a la ciudadanía: cinco razones para tomar el curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/registrate-gratuitamente-en-ciudadanizate/" title="Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate" rel="bookmark">Regístrate gratuitamente en Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Themes of interest

<a href="https://accesolatino.org/en/temas-de-interes/razones-por-las-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Razones por las que deberías tomar el curso de Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/como-registrarse-en-ciudadanizate/" title="¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?" rel="bookmark">¿Cómo registrarse en Ciudadanízate?

Scholarships and Education, Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english), Education, Support

<a href="https://accesolatino.org/en/becas-y-educacion/por-que-deberias-tomar-el-curso-de-ciudadanizate-antes-de-aplicar-por-la-ciudadania/" title="¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?" rel="bookmark">¿Por qué deberías tomar el curso de Ciudadanízate antes de aplicar por la ciudadanía?

Social support, Citizenship, Community, Lifestyle

<a href="https://accesolatino.org/en/apoyo-social/en-que-consiste-la-clasificacion-jovenes-inmigrantes-especiales-de-uscis/" title="¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?" rel="bookmark">¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/conoce-estos-cuatro-beneficios-del-curso-ciudadanizate/" title="Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate" rel="bookmark">Conoce estos cuatro beneficios del curso Ciudadanízate

Citizenship, "Citizenship" (Ciudadanízate in english)

<a href="https://accesolatino.org/en/ciudadania/cinco-razones-por-la-que-debes-completar-el-curso-de-ciudadanizate/" title="Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate" rel="bookmark">Cinco razones por la que debes completar el curso de Ciudadanízate

Related news

Skip to content