Explorando cómo los beneficiarios de DACA impulsan la economía y los retos que enfrentan ante la incertidumbre alrededor del programa.
Desde su creación en 2012, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ha permitido que alrededor de 900 mil inmigrantes sin documentos obtengan protección contra la deportación y trabajen legalmente en Estados Unidos. DACA cambió la vida de cientos de miles jóvenes indocumentados, al permitirles participar en el mercado laboral estadounidense y protegerlos contra la deportación. Además, también ha permitido que los beneficiarios accedan a becas o programas de apoyo financiero para estudiar la universidad.
Por más de una década, los beneficiarios de DACA han realizado contribuciones significativas en las economías locales y también a nivel nacional. Actualmente, alrededor de 545 mil beneficiarios de DACA viven y trabajan en el país y según la DACA Survey 2023 realizada por Center for American Progress (CAP), el 59.1% de los beneficiarios encuestados dijo que DACA les permitió obtener un trabajo con mejor salario.
Otro dato importante es que casi el 82% de los participantes contestó que gracias a DACA han sido capaces de generar más ingresos, lo cual les ha permitido su independencia financiera. En este sentido, el 78.9% también dijo que gracias a DACA han logrado ayudar económicamente a sus familias. La mayoría de los encuestados también contestó que obtuvieron su primer trabajo gracias a DACA.
El avance de los Dreamers que cuentan con DACA ha tenido un impacto positivo en la economía estadounidense, como en la creación de empleos y en el incremento en los gastos locales en comunidades y vecindarios.
El CAP explica que por más grandes e importantes que sean restos avances, estos podrían potencializarse si los beneficiarios de DACA pudieran acceder a una vía hacia la ciudadanía. Diversos estudios sugieren que la aprobación del DREAM Act aumentaría los salarios hasta en una cuarta parte y tendrían efectos positivos en la economía estadounidense.
Asimismo, una regularización de los estatus migratorios de los Dreamers, permitía obtener contribuciones de más de 117 mil millones de dólares en impuestos combinados, es decir, federales, estatales y locales, según datos de la organización FWD. En los últimos diez años, los beneficiarios de DACA han contribuido con 33 mil millones en impuestos combinados.
Actualmente, DACA se encuentra en una situación complicada y después de varias audiencias y demandas por parte de diversos estados, el caso continúa sin resolverse y según diversos expertos su futuro se podría definir en la Corte Suprema. Mientras tanto, los beneficiarios DACA pueden continuar renovando sus permisos, sin embargo, desde hace tres años, las nuevas solicitudes están bloqueadas.