Acceso Latino

A partir del 7 de noviembre USCIS solo aceptará los formularios I-598 e I-765 actualizados

A inicios de septiembre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció las actualizaciones de los formularios I-589 e I-765.

USCIS presentó el 9 de septiembre las nuevas revisiones para los formularios I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción y I-765, Solicitud de Autorización de Empleo. Estos cambios responden al fallo del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, en el cual los demandantes impugnaron dos normas que restringían la autorización de trabajo para los solicitantes de asilo.

Asylumworks et al. v. Mayorkas et al., como se denominó el caso ante tribunales, fue impulsado por la organización AsylumWorks, Tahirih Justice Center, The National Immigrant Justice Center, entre otras, y fue resuelto en febrero de 2022.   

“Esta decisión restaura la capacidad crítica de innumerables sobrevivientes de violencia de género para trabajar y, por lo tanto, ser independientes y mantener a sus familias, mientras sus solicitudes de asilo están pendientes, un proceso que a menudo lleva muchos años”, explicó Richard Caldarone abogado en el Tahirih Justice Center, luego del fallo del tribunal. De esta forma, la decisión del tribunal eliminó de forma permanente restricciones sobre el trabajo de los solicitantes de asilo.

El formulario I-589 es necesario para personas que buscan ingresar a Estados Unidos, ya sea pen búsqueda de asilo o para evitar la deportación y el formulario I-765, se utiliza para que los no ciudadanos soliciten un Documento de Autorización de Empleo (EAD), el cual les permitirá trabajar legalmente en el país.

 

En este sentido, desde el 7 de noviembre de 2022, USCIS solamente aceptará las ediciones actualizadas de ambos formularios. Por el momento, tantos las antiguas ediciones de los formularios como las actualizadas son válidas. No obstante, algunos apartados e instrucciones de los formularios anteriores han quedado obsoletas debido al fallo del tribunal, por lo que se sugiere comenzar a utilizar los formularios actualizados para facilitar su llenado.

Los formularios actualizados están disponibles en los siguientes enlaces:

Skip to content