Los Dreamers lograron reunirse con más de 30 legisladores estatales de Carolina del Norte y dieron a conocer su postura sobre las tarifas de la matricula estatal.
A inicios de abril, un grupo de más de estudiantes activista y aliados de Carolina del Norte, se reunieron en la ciudad de Raleigh con el propósito de exigir tarifas de matriculación a la universidad más justas para los estudiantes indocumentados del estado.
Giselle Quijada una Dreamer recién graduada de Meredith College explicó su experiencia a los legisladores, como una migrante indocumentada de primera generación. “Pasé por el proceso universitario como estudiante indocumentado y de primera generación. Así que era muy diferente de mis compañeros. Todos mis compañeros de clase, incluso mis maestros, realmente no sabían cómo ayudarme y tuve que navegar por mi cuenta”, explicó.
Quijada cuenta que aplicó a más de 10 universidades y logró ser aceptada en todas, sin embargo, al no contar con acceso a apoyos federales para universitarios indocumentados, solo pudo asistir a dos.
Miles de estudiantes en Carolina del Norte se encuentran una posición similar, son estudiantes sin documentos enfrentándose a costos de matriculación muy elevados. Además, el no contar con Acción Diferida (DACA) lo complica más.
Por ello los estudiantes activistas y sus aliados se encuentran realizando presión sobre legislar a favor de la matriculación estatal para estudiantes indocumentados.
Actualmente, hay un proyecto de ley en el Senado de Carolina del Norte denominado SB 706 In-State Tuition Equity o Equidad de matrícula en el estado. Este proyecto legislativo fue presentado el seis de abril, patrocinado por los senadores Mujtaba Mohammed, Graig Meyer y Natalie Murdock.
La SB 706 brindaría matrícula estatal a estudiantes indocumentadas que: se graduaron de la preparatoria dentro de Carolina del Norte; asistieron a escuelas del estado durante al menos dos años consecutivos; no cuentan con estatus migratorio legal; y están inscritos en un Community College o institución educativa del estado.
De aprobarse, esta ley beneficiaría a los más de 3 mil estudiantes indocumentados que anualmente se gradúan de escuelas preparatorias de Carolina del Norte y además cerraría brechas de acceso a educación y profesionalización en la comunidad migrante del estado.
EDUCATION NORTH CAROLINA
https://www.ednc.org/students-advocate-for-tuition-fairness/
NORTH CAROLINA LEGISLATION