fbpx

Acceso Latino

Social Supports

CNDH safeguards your rights

Acceso Latino cuenta con alianzas que harán que tu tiempo en Estados Unidos sea más llevadero en caso de tener un problema.

En esta ocasión te presentamos la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) un organismo público autónomo del Estado mexicano, cuya misión es la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Su compromiso con los mexicanos está presente aún más allá de sus fronteras, por lo que cuenta con el programa "Migrant person, the Plan is to have a Plan", el cual te da las siguientes opciones:

  • ¿Estás en E.U.A.?: infórmate a través de enlaces donde encontrarás información sobre redadas, ubicación de consulados, protección de tu familia, identifica un abogado, bienes y documentos, tarjeta de derechos, etc. Asimismo, orientación en caso de retención, ante acusación penal, cambio de estado migratorio, entre otros. Otras alternativas que ofrece son reportes de delitos sufridos en México desde Estados Unidos, defensa en caso de una detención, recuperación de salarios y más datos importantes.
  • ¿Estás en México?: te da la bienvenida, explicándote tus derechos de alojamiento y comida, niñez no acompañada y regreso al lugar de origen. Además, te integra en temas de salud, DACA, educación y bolsa de trabajo. Por último, te apoya con lugares de entrada al país, instituciones y sitios de interés.
  • ¿Estás en tránsito por México?: en este apartado se encuentran asuntos como no criminalización, atención médica, visa humanitaria, instituciones, etc. Si llegas a ser detenido tus derechos están protegidos, ya que puedes contar con un lugar para quedarte seguro, al igual que con aclaración de tus dudas sobre deportación y retorno asistido durante el procedimiento administrativo.

La CNDH también te da la posibilidad de emitir una queja si fuiste víctima de violación de derechos.

Para más información, consulta la página que se encuentra al principio de esta nota o en la sección Your Rights.

Skip to content