Desde 2020 el Concejo de la Ciudad de Long Beach en California, anunció la entrega de fondos por pare del presupuesto de la ciudad para apoyar y gestionar la planeación del Latino Cultural Center y El Mercado de Long Beach.
El propósito de contar con un centro cultural latino, responde a la diversidad de Long Beach y al reconocimiento de la identidad de la comunidad latina en este lugar. Además, su objetivo permanente es generar beneficios directos a la comunidad, por ejemplo, a través de proyectos de desarrollo económico. El Centro Cultural Latino contempla servicios familiares y culturales, empoderamiento económico, cohesión social y conexión y compromiso comunitario y cívico. De igual forma, el proyecto considera la creación de “El Mercado de Long Beach”, para fomentar el crecimiento de la fuerza de trabajo y de los pequeños negocios de la zona.

La estrategia que derivó en la creación del Centro Cultural Latino o Latino Cultural Center, contó con la participación de la comunidad tomando en cuenta datos demográficos, temas más importantes para la comunidad y las organizaciones, estudios de marketing, un grupo de enfoque con más de 260 participantes, encuestas en línea, entre otros. Puedes consulta el proceso completo en el siguiente reporte: https://www.longbeach.gov/globalassets/iteam/media-library/documents/priorities/latino-cultural-center/latino-cultural-center-community-engagement-overview—lcc-draft-presentation-7-27-21-_
El reporte incluyó diversos conceptos sobre la arquitectura y diseño del lugar, el diseño espacio, las celebraciones culturales y multiculturales, la importancia del arte, salud y bienestar, así como el desarrollo económico y educativo.
Por otra parte, el proceso de visualización para gestionar este proyecto inició desde diciembre de 2020 con reuniones vía Zoom entre autoridades de Long Beach, la compañía Lord Cultural Resources y Centro CHA, una organización que reúne líderes para la participación en la toma de decisiones que beneficien a la comunidad. Sin embargo, la apertura de un centro cultural latino en Long Beach ha sido impulsada por más de 30 años, por lo que se trata de un proyecto esperado por la gran comunidad latina de la ciudad, que representa el 43% de la población.
De esta forma, el Concejo ha aprobado un acuerdo de cinco años y 4 millones de dólares para crear Centro Cultural Latino y El Mercado de Long Beach, cuya apertura será en octubre. No obstante, las actividades del Centro Cultural, se desarrollarán de manera inicial en el Centro Comunitario Jenny Oropeza y en el Parque Cesar Chávez, con la esperanza que en un futuro próximo se desarrolle un centro y un mercado en espacio independiente.
Jessica Quintana, directora ejecutiva de Centro CHA, explicó que el sábado 1 de octubre se llevará a cabo una vista previa de las actividades que van a realizarse continuamente en el centro. “Estaremos creando un lugar y un espacio para celebrar la cultura y ser un centro económico regional”. Asimismo, reconoció la importancia de contar con un espacio propio que genere beneficios a la economía de la región y promueva el turismo cultural en Long Beach.