Esta nueva ley entró en vigor el 1 de julio de 2023 en el estado de Florida, conoce cuáles son sus repercusiones y cómo afecta a los migrantes.
La ley SB 1718, es considerada una ley antimigrante ya que contiene una serie de políticas que criminalizan y perjudican las actividades y la vida diaria de los inmigrantes en Florida. Sin embargo, esta ley no solo impacta a los inmigrantes en Florida sino a los inmigrantes de todo el país, ya que representa un precedente dañino para el resto de los estados.
Existen varios puntos que son necesarios conocer sobre esta ley y así dejar en claro cuáles son las prácticas y las actividades que son consideradas ilegales debido a la entrada de esta ley.
Transporte
Uno de los puntos más controversiales sobre esta ley es el tema de la trasportación. De acuerdo a esta ley SB 1718, transportar a personas indocumentadas adentro del estado de Florida utilizando cualquier tipo de medio de transporte ahora es un delito que puede ser castigado con hasta 15 años de prisión. Es decir, ingresar al estado transportando personas indocumentadas es ilegal.
Por otra parte, proveer transporte a inmigrantes indocumentados que ya se encuentran dentro del estados no es considerado un crimen. Por ejemplo, servicios de taxi o de transporte que lleven consigo a una persona indocumentada no es un delito.
Licencias de conducir
Otro de los temas que aborda la SB 1718 son las licencia de conducir. Esta ley invalida las licencias de conducir de personas indocumentadas que fueron emitidas fuera del estado de Florida. De esta manera si una persona indocumentada conduce en Florida con una licencia válida en otro estado corre el riesgo de ser multado o incluso detenido.
E-Verify
La ley también obliga a las empresas con más de 25 empleados a utilizar el sistema E-Verify. E-Verify es un sistema perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permite que las empresas determinen la elegibilidad para trabajar de sus empleados, ya sean ciudadanos, residentes o no ciudadanos.
Actualmente, ninguna ley federal exige el uso de esta herramienta a ningún empleador. E-Verify ha sido criticada por diversas organizaciones a favor de los migrantes, ya que indican que no es preciso y que además perjudica a los empresarios.
Community IDs programs/Identificación comunitaria
De acuerdo con la nueva ley, los gobiernos locales ya no pueden financiar programas de identificación comunitaria, sin embargo, las identificaciones existentes todavía siguen siendo válidas. Este tipo de programa benefician a la población inmigrante ya que permiten que los no ciudadanos que no son elegibles para obtener identificaciones estatales y/o federales con fotografía obtengan una identificación válida.
Servicios de salud
Ahora los hospitales tienen que preguntar a los pacientes sobre su situación migratoria, sin embargo, ninguna persona está obligada a responder esta pregunta. Asimismo, cualquier persona sigue teniendo derecho a la atención médica.