Acceso Latino

Estados Unidos propone escaneo de pasaporte como requisito para participar en la Lotería de Visas

La medida busca reducir fraudes y fortalecer la verificación de identidad en el Diversity Visa Program.

El Departamento de Estado (DOS) de Estados Unidos ha propuesto una nueva regla que requeriría a los solicitantes de la Lotería de Visas de Diversidad  o Diversity Visa Program (DV) subir una copia escaneada de su pasaporte al momento de registrarse en línea. La propuesta tiene como objetivo prevenir el fraude y mejorar los procesos de control de identidad para los participantes del programa, que cada año ofrece la posibilidad de obtener una tarjeta de residencia permanente, también conocida como Green Car0064.
De acuerdo con el aviso del Registro Federal, programado para publicarse el 8 de agosto, la propuesta forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Donald Trump, para fortalecer los filtros de seguridad y prevenir el uso indebido del programa. Si se aprueba, la nueva regla entraría en vigor a partir del periodo de inscripción para el DV 2027, que abre sus solicitudes en octubre de este año.

Actualmente, los participantes no están obligados a tener pasaporte al momento de registrarse. Sin embargo, la propuesta requeriría que todos los solicitantes:

  • Proporcionen un número de pasaporte válido y vigente
  • Carguen una imagen escaneada de las páginas de fotografía y firma del pasaporte
  • Sigan especificaciones técnicas como formato JPEG y un tamaño menor a 5 MB

Solo habría excepciones limitadas para personas apátridas, quienes no puedan obtener pasaporte debido a que su país está bajo control comunista, o quienes cuenten con una exención oficial del gobierno estadounidense.

La medida responde a preocupaciones sobre fraudes cometidos por terceros, como redes que inscriben a personas sin su consentimiento y luego les exigen pagos si resultan seleccionadas. Según el DOS, el nuevo requisito tiene como objetivo reducir el fraude de identidad, evitar inscripciones no autorizadas y fortalecer el proceso de revisión de seguridad nacional.

La propuesta aún no es definitiva, y tras su publicación en el Registro Federal, procederá a un periodo de comentarios durante 25 días antes de que se determine su implementación. Si es adoptada, la medida se aplicará a partir del próximo ciclo de la Lotería de Visas, cuyo registro comenzaría en octubre de 2025.