La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SG) ha reportado que cerca de 30 mil niños inmigrantes centroamericanos fueron detenidos entre enero y octubre de 2015 mientras transitaban por México en su camino para llegar a Estados Unidos.
Durante los primeros diez meses de este año, periodo del registro, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 29 mil 217 menores de edad, cifra que superó en 6 mil 121 a los niños detenidos en el mismo periodo de 2014 y en 19 mil 587 al registrado dos años antes, en 2013.
Los países de Guatemala, Honduras y El Salvador concentran el 97.6% del total de menores inmigrantes detenidos por las autoridades migratorias mexicanas, mientras que el 2.4 % restante corresponde a otros países centroamericanos.
Los niños provenientes de Guatemala encabezan la lista de detenidos, con 12 mil 649, siguen los menores provenientes de Honduras, con 7 mil 707 y los de El Salvador, con 6 mil 210.
De acuerdo con el documento dado a conocer esta semana, en estos diez meses, el flujo de niños guatemaltecos es el que más ha aumentado y ya superó a lo registrado durante todo el año 2014 en 76%
El total de menores detenidos en territorio mexicano está clasificado en hombres y mujeres y en edades de 0 a 11 años y de 12 a 17 años.
El gobierno mexicano creó en 2014 el plan Frontera Sur para ordenar el flujo de personas en la frontera sur, pero éste ha sido el detonante para perseguir a los inmigrantes indocumentados, tanto adultos como menores de edad durante su paso por el país para llegar a Estados Unidos.
Los niños inmigrantes centroamericanos han replicado la conducta de miles de sus compatriotas adultos, quienes intentan cruzar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero durante su travesía por México enfrentan el riesgo de caer en manos del crimen organizado o de autoridades corruptas, reportan diversas fuentes.
Fuente: EFE