fbpx

Acceso Latino

Indocumentados con identificación se integran mejor: estudio

Un reporte elaborado por Center for American Progress (CAP), ha revelado que los inmigrantes indocumentados a quienes se les ha entregado una tarjeta de identificación estatal se les facilita integrarse en la sociedad y realizar sus actividades esenciales, lo que deriva en comunidades más seguras.

“Proveyendo identificación para inmigrantes indocumentados: el panorama local y estatal de identificación para inmigrantes indocumentados” es el nombre del estudio, donde se destaca que la posibilidad de tener tarjeta de identificación ayuda a la integración de los inmigrantes en sus comunidades.

Silva Mathema, autora del reporte, reconoce que al ofrecer identificación a los inmigrantes indocumentados, “hay diferentes beneficios y todos ayudan a integrar de una mejor forma a estas personas a la sociedad”. La investigadora resaltó que el ofrecer una identificación confiable a los inmigrantes que no tienen residencia en el país, les permite mejorar sus condiciones de vida en temas tan esenciales como conducir un vehículo o registrar a sus hijos en servicios sociales.

De acuerdo con Mathema, “las identificaciones permiten acceder a otros servicios como clínicas de salud o abrir una cuenta bancaria, lo que beneficia a los inmigrantes y a sus familias”.

El informe destaca que poco más de 11 millones de inmigrantes indocumentados no tienen acceso a ninguna forma de identificación y muchas veces, la mayoría no cuenta ni siquiera con un pasaporte extranjero o un acta de nacimiento. Esta falta de identificación impide a los inmigrantes realizar tareas importantes como inscribir a sus hijos en la escuela, abrir una cuenta bancaria u obtener cuidados de salud.

Según CAP, 4.5 millones de ciudadanos americanos nacidos en Estados Unidos tienen por lo menos un padre que es inmigrante indocumentado, y debido a que a sus padres no tienen una identificación oficial, estos niños no tienen el mismo acceso a los derechos de los ciudadanos, “lo cual les causa miedo de exponerse y ser deportados”, menciona el estudio.

Mathema concluyó diciendo que “tener una identificación ofrece mucha dignidad, es un tema de derechos civiles y permite cerrar esa brecha que hay entre las leyes federales y las leyes estatales”.

Fuente: Center for American Progress

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content