fbpx

Acceso Latino

Hubo menos inmigrantes deportados en 2015, anuncia DHS


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que durante el año fiscal 2015 (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015), el número de inmigrantes deportados “será mucho más pequeño que en 2014″; sin embargo no ha dado cifras exactas

Tras más de un mes después de finalizado el año fiscal, el gobierno estadounidense no ha dado a conocer el número total de indocumentados deportados entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, pero asegura que la cifra es la menor desde el año 2009.

El pasado 5 de noviembre DHS anticipó en una conferencia sobre inmigración en Washington DC que el número de inmigrantes deportados será menor que el registrado en el año fiscal anterior, sin embargo comentó que “todavía no las tenemos (cifras)”, y que los datos están siendo tabulados por la dependencia.

Activistas a favor y en contra de la inmigración indocumentada coincidieron que la baja en el número de inmigrantes deportados, aún por confirmar, no alivia el problema de inmigración que vive el país norteamericano. Añaden que la estadía como indocumentado en el país sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

El anuncio de DHS sin embargo no calma las preocupaciones de los activistas. “Nos preocupa que el gobierno siga deportando a nuestra gente”, dijo Francisco Moreno, director de la Federación de Confederaciones Mexicanas de Los Angeles, California. El activista agregó que a pesar del positivismo que trata de manifestar el gobierno, “los informes señalan que muchos mexicanos, guatemaltecos y hondureños encabezan las listas de deportados y muchos fueron arrestados por no tener una licencia de manejar o infracciones simples de tráfico”.

Por su parte, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) hizo notar que entre los deportados hay indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos y que califican a los programas DACA y DAPA.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content