fbpx

Acceso Latino

Tu derecho como inmigrante y la Ley Infonavit

La población de migrantes mexicanos en Estados Unidos tienen la posibilidad de acceder a un crédito para adquirir una casa en México con el apoyo del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a través del programa Infonavit Sin fronteras.

En diciembre del año pasado fue aprobada y puesta en marcha la reforma a la Ley del Infonavit, que garantiza la entrega a la población de financiamiento para adquirir una vivienda sin intermediarios.

Por otra parte, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), busca que familias mexicanas en el extranjero tengan acceso a viviendas a través de créditos brindados por el Infonavit. Ante esto fue creado Infonavit sin Fronteras, para que estos financiamientos mediante el esquema Infonavit sean otorgados a familiares de residentes en el extranjero que vivan en México.

De esta forma, a través del programa Infonavit sin Fronteras los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pueden acceder a un crédito hipotecario por parte del Infonavit o incluso si llegaron a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Con la reforma a la Ley del Infonavit se buscará brindar opciones de financiamiento para que las y los trabajadores que alguna vez hayan cotizado al IMSS puedan utilizar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda y acceder a un crédito”, explicó el Infonavit en comunicado.

De esta forma el Infonavit permite que los connacionales en Estados Unidos puedan pagar el crédito de una vivienda Infonavit de un familiar o un tercero si así lo desean. Y detalla que es importante revisar los siguientes puntos:

  • Verifica en infonavit.org.mx el estatus de tu cuenta.
  • Si trabajaste en México cotizando al IMSS entre 1972 y 1992, revisa si tienes saldo a favor y los requisitos para retirarlo.
  • Si tienes saldo en la Subcuenta de Vivienda (SCV), puedes retirarlo a los 65 años. Los recursos SCV, ¡son heredables!

Hasta la fecha Infonavit sin Fronteras ha logrado que más de 7 mil mexicanos en Estados Unidos puedan realizar el pago de su hipoteca o la de su familia, según datos oficiales ha generado transferencias por más de 203.4 millones de pesos.

Uno de los beneficios del programa es que el Infonavit absorbe las comisiones de recepción de pagos en México a través de los contratos que tiene con compañías de remesas.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content