fbpx

Acceso Latino

¿Qué hacer si me piden desalojar la vivienda donde rento?

Conoce qué hacer en caso de que tu arrendador busque desalojarte de la vivienda donde rentas y la importancia de conocer tus derechos.

Los arrendadores o landlords como se conocen en Estados Unidos, no tienen la capacidad de desalojar a una persona sin antes rescindir el contrato de renta o arrendamiento. Para ello es necesario que emita una notificación por escrito sobre el desalojamiento. Además, esta notificación, también conocida como eviction notice debe cumplir las leyes estatales correspondientes.

Cada ley estatal contiene los requisitos detallados para los propietarios que buscan finalizar un arrendamiento, en caso de no seguir los pasos según dicta la ley, corren el riesgo de que su caso sea desestimado por los tribunales. En este sentido, un desalojo debe tener sustento para que sea legal realizarlo, de lo contrario, el arrendador estaría violando leyes estatales

Para evitar el desalojo de la vivienda donde te encuentras rentando, te presentamos algunos casos que justifican un eviction notice o una notificación de desalojo, para que evites este tipo de situaciones:

La principal causa por la cual los arrendadores buscan el desalojo de sus inquilinos es la falta de pago de alquiler. Para ello, los arrendadores pueden emitir un asilo de pago de alquiler, y el inquilino tiene de tres a cinco días para pagar su deuda, de lo contrario podrá ser desalojado.

El violar un término o contrato de arrendamiento o alquiler, por ejemplo, ingresar mascotas a la vivienda a pesar de su prohibición en el contrato, o no respetar los términos del contrario referentes al ruido excesivo.

En los casos anteriores es posible corregir la infracción, sin embargo, existe otro tipo de aviso o notificación, como es el de renuncia condicional. En estos casos el inquilino no tiene la oportunidad de resarcir el daño o la violación al contrario de arrendamiento. Esto ocurre cuando se ha retrasan en el pago de alquiler en más de una ocasión; estar involucrado en actividades ilegales, o bien haber causado daños graves a la vivienda.

¿Qué hacer en estos casos?

El primer paso puede ser revisar tu contrato y de esta forma verificar los términos del contrato de alquiler para entender las cláusulas sobre desalojos, plazos de notificación y razones legales para el desalojo. De igual forma, es importante que busques asesoramiento legal y consultes con un abogado especializado en leyes de arrendamiento o con un defensor público para conocer tus derechos y opciones legales.

Si te notifican formalmente sobre el desalojo, procura seguir los plazos y procedimientos legales establecidos y prepara tus argumentos, documentación y evidencias en caso de que tengas que acudir a un juicio.

Por otra parte, en respuesta a un desalojo, si no tienes un lugar donde vivir, existen varias opciones como organizaciones benéficas, iglesias u organizaciones comunitarias que ofrecen refugio temporal a personas sin hogar.  Asimismo, hay ciudades en Estados Unidos con programas de alojamiento temporal o de corto plazo en hoteles u otros establecimientos, para combatir la crisis de vivienda.

Otra opción fiable es permanecer en casa de amigos o familiares mientras se resuelve tu situación y encuentras otra vivienda de renta.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content