El gobierno estadounidense plantea una serie de medidas para mitigar la migración, entre ellas acabar con los beneficios federales para los no ciudadanos.
El concepto de “migración inversa” o “remigración” se utiliza para describir políticas que proponen el retorno de inmigrantes a sus países de origen, ya sea a través de deportaciones masivas o programas que incentiven su salida, como lo ha hecho hasta ahora Donald Trump en el primer año de su segundo mandato. Este concepto, nacido en Europa, no se emplea en la legislación estadounidense, sin embargo, fue propuesta por Trump para ampliar los procesos de detención, expulsión y revisiones migratorias.
Por ejemplo, la propuesta incluye la expansión de centros de detención, los aumentos de deportaciones, el uso de fuerzas policiales estatales y locales para tareas migratorias y la revisión de solicitudes de asilo o residencia. A largo plazo, el gobierno estadounidense busca reducir la presencia de personas sin autorización dentro del país.
Esta propuesta de Trump, ocurre luego de que se registrara un tiroteo en Washington D.C. donde murió una oficial de la Guardia Nacional. Trump anunció que su administración “pausará permanentemente” la migración de todos los países del “Tercer Mundo”. El ataque fue perpetrado por un ciudadano afgano que entre al país en 2021 bajo un programa de reasentamiento.
A pesar de que Trump no explicó a qué se refiere con “pausa permanente” ni tampoco mencionó cuáles son los países del tercer mundo, mencionó que el plan contempla a inmigrantes aceptados en el país durante el gobierno de Joe Biden. “Detendré de forma permanente la migración procedente de todos los países del Tercer Mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo, pondré fin a los millones de admisiones ilegales de Biden, y expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para los Estados Unidos”, expresó vía Truth Social.
Asimismo, el plan del gobierno estadounidense incluiría terminar con todos los beneficios federales y subsidios para no ciudadanos en el país.