¿Qué es la Ley de Protección del Estatus del Menor y cómo protege a menores de edad solicitantes de Green Card?

La Purpose of the Child Status Protection Act o Ley de Protección del Estatus del Menor (CPSA) “congela” la edad de los menores solicitantes de Green Card, para evitar afectaciones por los retrasos de los trámites.

El formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero es utilizado para que un ciudadano o residente legal permanente (LPR), pueda patrocinar a un familiar directo para que migre a Estados Unidos de forma legal y obtenga una Green Card. Por ejemplo, hijos menores de edad son elegibles.

En este sentido la ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés), define a los menores como personas solteras menores de 21 años, es por ello que son elegibles para solicitar estatus de LPR/Green Card.

Foto: cortesía

Para evitar el problema conocido como “aging out”, que ocurre cuando los menores cumplen la mayoría de edad, antes de recibir su LPR y dejan de ser elegibles, el Congreso legisló desde hace casi 20 años, la CSPA, para proteger a los menores, debido a la demora de los trámites.

De esta forma, en el caso de un padre que presentó la solicitud para su hijo/a de 17 años, este podría recibir su Green Card, años después, incluso cuando ya sea mayor de edad. En estos casos la CSPA, evita que los menores superen la edad permitida para completar el trámite y ser elegibles, al “congelar” la edad del menor y tomar en cuenta la edad que tenían en el momento que el patrocinador es decir el padre o madre presentó la solicitud.

Los especialistas lo conocen como “CSPA age”, es decir la edad de CSPA, sin embargo, esto no significa que la definición de “menor” cambie, simplemente es un método para calcular la edad de una persona con un trámite pendiente que inició antes de cumplir la mayoría de edad.

Además, el CSPA no cambia el requisito de que los solicitantes o patrocinados deben ser solteros para continuar siendo elegibles como menores. Por tanto, un patrocinado cumple la mayoría de edad y además contrae matrimonio antes de concluir el trámite y recibir su LPR, dejará de ser elegible.

El CSPA, no aplica solo para familiares inmediatos con formulario I-130, también para otros solicitantes como auto peticionarias de la Ley de Violencia Contra la Mujer (VAWA, en inglés), refugiados, asilados, basado en empleo, entre otros.

Noticias relacionadas