fbpx

Acceso Latino

¿Pueden los titulares de visas H-1B despedidos cambiar a visa de turista?

Luego de ser despedidos del empleo que les otorgó su visa H-1B los trabajadores tienen diversas opciones para permanecer en Estados Unidos, incluyendo el cambio a una visa de visitante o turista.

Si perdiste tu trabajo o terminó tu relación laboral con el empleador que te patrocinó la visa H-1B existen varias opciones para ti. En primera instancia cuentas con un periodo de gracia de 60 días para permanecer legalmente en Estados Unidos. Este periodo permite que los trabajadores no inmigrantes mantengan su estatus legal mientras arreglan su situación migratoria.

En este sentido, este periodo puede servirte para aplicar a otras vacantes para trabajadores extranjeros que te ofrezcan una visa. Otra opción es un ajuste de estatus a estudiante y obtener una visa F-1 o bien solicitar una visa de turista o visitante B1/B2.

La mejor opción sin duda es contactarse con otro empleador que ofrezca presentar una petición para extender tu estadía y contratarte. No obstante, en ciertos casos de trabajadores H-1B, dependiendo de la vigencia, puede no ser necesario cambiar de visa y comenzar a trabajar de manera inmediata con la visa actual en un nuevo empleo. Para ello el empleador debe presentar una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y así evitar tiempos de espera en la aprobación de una nueva visa.

Finalmente, si tu plan es permanecer en Estados Unidos por un tiempo, pero no buscas trabajar, la opción más adecuada es cambiar a estatus de no inmigrante con una visa B1/B2. Es importante apuntar que con esta visa no está permitido realizar ningún tipo de trabajo especializado o no especializado.

Es importante apuntar que con esta visa no está permitido realizar ningún tipo de trabajo especializado o no especializado.

Para realizar el ajuste de estatus a visitante o turista debes se recomienda hacerlo de inmediato antes de que tu visa H-1B pierda validez. También es necesaria una prueba de residencia en otro país, demostrar que tu intención es regresar a tu país y mostrar pruebas de estabilidad financiera para pagar tu estadía en el país. Al hacer el cambio de estatus contarás con un periodo autorizado de estadía mientras el proceso de aprobación y entrega de la nueva visa permanezca pendiente.

No obstante, si buscas aplicar nuevamente para obtener una visa H-1B o alguna otra visa basada en empleo, será necesario que salgas del país y vuelvas a ingresar para completar una entrada como trabajador no inmigrante.

Conoce más: https://www.uscis.gov/es/noticias/alertas/opciones-para-los-trabajadores-no-inmigrantes-despues-de-un-terminacion-de-empleo

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content