La visa H-1B ofrece oportunidades de empleo en EE.UU. para profesionales especializados provenientes del extranjero.
La visa H-1B es una visa no inmigrante que permite a los empleadores de Estados Unidos contratar temporalmente a profesionales extranjeros en ocupaciones especializadas. Esta visa es válida por tres años y puede extenderse hasta un máximo de seis años. Conoce datos como el perfil y los requisitos necesarios para los trabajadores extranjeros que buscan obtener esta visa.
En primer lugar, para calificar para una visa H-1B, el profesional extranjero debe poseer al menos un título de licenciatura o un título superior en una ocupación especializada de una universidad acreditada. Si el título se obtuvo en el extranjero, debe ser equivalente a un título de licenciatura de Estados Unidos. Además, se puede lograr la equivalencia educativa combinando educación, formación especializada o experiencia laboral progresiva. En general, tres años de experiencia especializada se consideran equivalentes a un año de educación universitaria.
Cabe destacar que los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de os titulares de visa H-1B pueden aplicar para una visa H-4 de no inmigrante para vivir en Estados Unidos de manera legal. Sin embargo, esta visa no brinda autorización de empleo.
Como se mencionó anteriormente, la visa H-1B está destinada a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas, es decir, que requieren la aplicación teórica y práctica de conocimientos específicos y especializados. Estas ocupaciones incluyen profesiones como, arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias sociales, biotecnología, medicina y salud, educación, derecho, contabilidad, especialidades empresariales, teología, artes, entre otras.
Los trabajadores con visa H-1B son admitidos por un período de hasta tres años, con posibilidad de extensión hasta un máximo de seis años. Sin embargo, existen excepciones bajo las secciones 104(c) y 106(a) del Acta de Competitividad en el Siglo XXI (AC21):
- Si el titular de la visa H-1B ha presentado una petición de inmigrante I-140 o una certificación laboral antes del quinto aniversario de su visa H-1B, puede renovar su visa H-1B en incrementos de uno o tres años hasta que se decida sobre su solicitud de residencia permanente.
- Si el titular de la visa H-1B tiene una petición de inmigrante I-140 aprobada, pero no puede iniciar el paso final del proceso de la tarjeta verde debido a que su fecha de prioridad no está vigente, puede obtener una extensión de tres años de su visa H-1B.
- La duración máxima de la visa H-1B es de diez años para trabajos excepcionales relacionados con proyectos del Departamento de Defensa.
El Departamento de Trabajo (DOL) también busca asegurarse de que los trabajadores extranjeros no afecten negativamente los salarios o las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses. Por lo tanto, para cada petición de visa H-1B presentada al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), el empleador que patrocina la visa debe incluir una Solicitud de Condición Laboral (LCA) certificada por el DOL. Una LCA garantiza que el salario ofrecido al trabajador extranjero cumple o excede el salario prevaleciente en el área de empleo.
Los cinco puestos de trabajo con el mayor número de LCA son: ingeniero de software, desarrolladores de software ingeniero de software senior, profesor asistente y manager Jc50. Asimismo, las categorías de ocupaciones con mayor número de LCA son: tecnologías de la información y matemáticas; arquitectura e ingeniería; negocios y finanzas; administración; y ciencias sociales, físicas y de la vida.