fbpx

Acceso Latino

Más de un millón de indocumentados en California han obtenido licencias de conducir

En 2023 se cumplen ocho años de la aprobación de la ley que dio la oportunidad a residentes indocumentados de California de acceder a licencias de conducir.

California es uno de los estados que brinda mayores protecciones a los inmigrantes que carecen de documentación que autorice su presencia en Estados Unidos. Desde 2015, el estado cuenta con licencias de conducir AB 60, las cuales permiten que los residentes indocumentados de California conduzcan legalmente.

Desde la aprobación de la ley Safe and Responsible Drivers Act, más de un millón de residentes sin documentos de California han obtenido su licencia de conducir y más de 800 mil han renovado su licencia.  Tan solo durante los primeros dos años de la aprobación de la ley se emitieron más de 730 mil licencias.

Además, la ley en California funcionó como una especie de efecto dominó, ya que además de este estado 18 han aprobado e implementado leyes similares para ofrecer licencias a personas indocumentadas.

Gracias a las licencias para residentes irregulares, los accidentes de tránsito no se han incrementado en el estado y se han reducido costos para los conductores de California.

Cabe mencionar que la licencia solo aplica en California e incluso contiene una leyenda que dice “Federal Limits Apply”. En este sentido, al ser una licencia con un diseño diferente a las licencias convencionales, los inmigrantes inicialmente se oponían a las licencias por temor a ser identificados más fácil por autoridades migratorias. No obstante, la licencia no aplica ni se acepta en ningún caso de propósitos federales.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content