El pasado martes 8 de diciembre Belice rechazó la propuesta de Costa Rica sobre permitir el paso a los cerca de 3 mil inmigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera costarricense con Nicaragua desde el 15 de noviembre.
Costa Rica había propuesto el traslado por aire de los inmigrantes cubanos hasta Belice, para que sortearan Nicaragua (país que les cerró su frontera) y pudieran continuar su recorrido hasta Estados Unidos, donde recibirían residencia automática de acuerdo con las leyes estadounidenses.
Sin embargo, el gobierno de Belice dijo en un comunicado que la propuesta costarricense para permitir el paso a los inmigrantes cubanos fue considerada durante una reunión, pero al final se decidió que era un problema regional que debía ser abordado de la misma manera. “El gobierno de Belice carece de la capacidad para asumir compromisos fuera de un acuerdo regional” se leía en el comunicado.
Ante la negativa, Manuel González, ministro costarricense de Relaciones Exteriores, expresó que “sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los inmigrantes cubanos ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional”.
González dijo que Costa Rica continuará sus gestiones para lograr el libre tránsito de los inmigrantes cubanos por suelo centroamericano y buscará un aumento en el apoyo financiero para su sustento mientras estén en el país centroamericano. El gobierno costarricense solicitó a los inmigrantes cubanos que no han llegado al país que se abstengan de hacerlo, pues argumentan que no existen las condiciones para recibirlos adecuadamente.
Desde el pasado 15 de noviembre Nicaragua cerró su frontera a los inmigrantes cubanos después de que Costa Rica les concediera visas de tránsito para que cruzaran su territorio, decisión que ha derivado en una disputa diplomática entre ambos países centroamericanos.
Se calcula que cerca de 45 mil inmigrantes cubanos se desplazarán este año por países de América del Sur o Centroamérica en su trayecto hacia Estados Unidos.
Fuente: AP