fbpx

Acceso Latino

¿En qué consiste el permiso de trabajo en circunstancias apremiantes?

El permiso de trabajo en circunstancias apremiantes protege a los trabajadores que se encuentran en situaciones adversas luego de la pérdida de su trabajo en Estados Unidos.

Para trabajar legalmente en Estados Unidos, los extranjeros en Estados Unidos deben contar con un documento de autorización de empleo (EAD). Un no ciudadano autorizado para trabajar está sujeto a diversas circunstancias, especialmente a su situación migratoria.  Generalmente un EAD se les brinda automáticamente a trabajadores extranjeros, no obstante, en ciertos casos los extranjeros deben solicitar su EAD y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puede conceder esta autorización como una cuestión de discreción.

Es decir, USCIS puede proporcionar EAD a los beneficiarios de las peticiones de visado de inmigrante basadas en el empleo que se sufren de retrasos debido a la acumulación de visados de inmigrante disponibles. Por ejemplo, los beneficiarios que se enfrentan a circunstancias adversas resultantes de la terminación del empleo y la pérdida de la condición de no inmigrante, pueden calificar para un EAD si se enfrentan a circunstancias apremiantes más allá de las dificultades habituales asociadas con la pérdida del empleo.

Las circunstancias apremiantes incluyen situaciones relacionadas con la perdida de trabajo. Por ejemplo, que luego de perder el trabajo la familia se vea obligada a vender su casa o sacar a sus hijos de la escuela; enfermedades graves, disputas o represalias por parte del empleador y otros daños al solicitante.

De esta manera, los EAD basados en circunstancias apremiantes se tratan de una medida provisional destinada a hacer frente a situaciones particularmente difíciles, incluidas aquellas que de otro modo podrían haber obligado a personas con opción de obtener la residencia permanente legal a dejar de trabajar y abandonar Estados Unidos.

En junio, USCIS publicó las directrices sobre los EAD basados en circunstancias apremiantes en las cuales explica los criterios de elegibilidad y el proceso de adjudicación para la revisión y emisión de estos EAD.

Un solicitante elegible para un EAD inicial basado en circunstancias apremiantes debe ser beneficiario principal de un formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros, aprobado en primera, segunda o tercera categoría de preferencia basada en empleo.  Asimismo, debe tener estatus de no inmigrante como E-3, H-1B, H-1B1, O-1 o L-1, el cual debe estar vigente o bien encontrarse en periodo de gracia. El solicitante tampoco debe haber presentado solicitud de ajuste de estatus para ser elegible.

Además, otro de los principales criterios de elegibilidad es que la visa de inmigrante no está disponible para el solicitante en función de su fecha de prioridad. Es decir, el solicitante debe demostrar que no se le puede autorizar una visa de inmigrante según su fecha de prioridad, categoría de preferencia, y país al que se le carga la visa de acuerdo a la Fecha de Acción Final vigente en el Boletín de Visas.

De igual manera, el solicitante debe demostrar que existen circunstancias apremiantes que justificarían que USCIS haga uso de su discreción para otorgarle el EAD. Por ejemplo, comprobar que ha vivido en Estados Unidos durante un periodo considerable, presentar evidencia como registros escolares, de hipotecas o de arrendamiento.

Conoce más: https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-estados-unidos/informacion-para-empleadores-y-empleados/autorizacion-de-empleo-en-circunstancias-apremiantes

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content