fbpx

Acceso Latino

EE.UU. planea la emisión de visas sin papel tras el éxito de programa piloto

El Departamento de Estados plantea iniciar a emitir visas sin papel, luego de realizar un programa piloto el año pasado.

Tras el éxito de un programa piloto de visas sin papel, el Departamento de Estados (DOS) planea una estrategia para remplazar a largo plazo los stickers de visa en que se colocan en el pasaporte, con autorizaciones digitales de visa. En septiembre de 2023 el DOS a través de la Oficina de Asunto Consulares, inició este programa piloto que busca remplazar las visas impresas tradicionales con autorizaciones digitales de visa o DVAs. El piloto se realizó en la Embajada de Estados Unidos en Irlanda y se emitieron visas K-1 para prometidos(as) de ciudadanos estadounidenses.

En una conferencia de prensa a finales de noviembre del año pasado, Julie Stufft, subsecretaria adjunta de Servicios de Visado en la Oficina de Asunto Consulares del DOS, destacó que realizaron el primer piloto de pequeña escala de una visa sin papel en la cual el proceso de visado es el mismo, solamente no existe una visa física en el pasaporte.

Asimismo, explicó que no se trata de un proceso que estará disponible en 2024, sino hasta 2025. “Probablemente nos llevará unos 18 meses tener un uso generalizado de esto, o más tiempo, pero es muy emocionante que hayamos dado este primer paso donde realmente hemos visto visitantes ingresar, y en este caso fueron visas de inmigrantes, sin un papel físico en su pasaporte”, mencionó.

Asimismo, explicó que a largo plazo buscan instaurar un sistema, como se ha aplicado en otros países, que requiera una aplicación móvil o algo similar que permita que las personas muestren su estado de visa sin necesidad de cargar con un papel físico.

Durante la conferencia de prensa, Stufft, hizo énfasis en que la visa sin papel llevó un proceso idéntico a como lo llevaría una visa normal, y que no es una visa que se adjudica ni se procesa electrónicamente. “Es posible que alguien todavía necesite una entrevista o venir y hablar con un oficial consular, pero en última instancia no habrá un pedazo de papel”, agregó.

De esta forma, las visas sin papel buscan ahorrar trabajo y esfuerzo para los trabajadores del DOS, de la Oficina de Asuntos Consulares y otras dependencias del DOS como consulados y embajadas. “Esto es básicamente una forma muy moderna de comunicarnos con las aerolíneas y los puertos de entrada en aeropuertos y el DOS en general para hacer esto posible. Queríamos hacer esto, francamente, desde hace mucho tiempo, pero ahora tenemos la capacidad completa electrónicamente para comunicar el estado de la visa de alguien, y esto va a ser de gran ayuda para estos solicitantes en el futuro”, finalizó.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content