fbpx

Acceso Latino

Detalles a tener en cuenta al viajar fuera del país siendo inmigrante en Estados Unidos

Los beneficiarios de Acción Diferida (DACA) y los titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS) deben consultar con especialistas en inmigración antes de planear un viaje fuera de Estados Unidos.

Para viajar al extranjero y poder reingresar legalmente a Estados Unidos, tantos los beneficiarios de DACA como los titulares de TPS requieren un permiso de viaje adelantado o Advance Parole, de lo contrario no podrán entrar nuevamente a Estados Unidos. Existen varios factores que pueden propiciar que un inmigrante sea considerado inadmisible o incluso blanco para la deportación, por ejemplo, si han cometido delitos. Por ello es que busquen asesoría antes de viajar.

“Ahora hay menos probabilidades de que un extranjero sin papeles sea deportado, menos cosas los exponen. Pero sigue habiendo riesgos, por ejemplo, en estados gobernados por republicanos como Texas y Florida. O donde haya garitas de la Patrulla Fronteriza. Hay que planear bien un viaje, no hay que tomarlo a la ligera”, explicó el secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas.

Aunque las prioridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se centran en los extranjeros con antecedentes criminales graves y que constituyen una amenaza a la seguridad nacional, pueden darse casos de deportaciones que no tomen en cuenta los criterios de prioridad.

Si bien DACA y TPS protegen de la deportación, es fundamental que inmigrantes amparados por estos programas tramiten su Advance Parole para salir y entrar nuevamente al país y así conservar sus beneficios.

“Si piensan salir para las fiestas, es probable que no lo puedan hacer debido a las demoras en el procesamiento de las solicitudes. Pero si lo hacen por una razón de emergencia y/o humanitaria, como la enfermedad de un pariente inmediato y aportan evidencias del caso, USCIS puede demorar menos tiempo en otorgar el permiso”, explica Alex Gálvez, abogado de inmigración de California.

Para tramitar este permiso de viaje, es necesario que los inmigrantes no cuenten con faltas graves, ya que esto podría representar una gran dificultad para que el permiso se ha aprobado. Lo mejor que puede hacer un inmigrante en estos casos en buscar asesoría legal que le permita resolver sus dudas.

De igual forma, el contar con un trámite pendiente en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), una cita en tribunal de inmigración, entre otros, puede dificultar el trámite de un Advance Parole, e incluso puede recibir una orden de deportación en ausencia.

Para solicitar un permiso de viaje es necesario contar con razones justificables para realizar un viaje fuera del país, además de llenar el formulario I-131 se requieren otros requisitos. Conoce más aquí: https://www.uscis.gov/es/i-131

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content