La mayoría de las visas de trabajo para no inmigrantes requieren que los empleadores obtengan una certificación para poder contratar a trabajadores extranjeros.
La certificación laboral es un proceso en el que un empleador solicita y obtiene una aprobación del Departamento de Trabajo (DOL). Para demostrar que ciertas condiciones laborales se cumplen antes de contratar a un trabajador extranjero con una categoría de visa específica. Esta certificación es un requisito para ciertas visas de trabajo temporales de no inmigrante en Estados Unidos y busca garantizar que la contratación de trabajadores extranjeros no perjudique a los trabajadores estadounidenses y que cumpla con las leyes laborales del país.
Por ejemplo, los empleadores deben presentar varios formularios y documentos que certifiquen aspectos como la disponibilidad de trabajadores estadounidenses para el puesto, el cumplimiento de condiciones salariales y laborales establecidas, y la falta de impacto negativo en los empleados locales.
En este sentido, cada tipo de visa puede requerir una certificación laboral diferente o no requerirla, esto depende del programa y los requisitos establecidos por el DOL. A continuación, un repaso de los requisitos de certificación laboral para algunas de las visas de trabajo más comunes:
Visa H-1B, para trabajadores especializados:
- Los empleadores deben presentar el Formulario ETA-9035 a través del sistema Condición de Aplicación Laboral (LCA).
- Deben pagar un salario equivalente al menos al salario prevaleciente en el área de empleo para el trabajo similar y no menos del 95% del salario total del mercado.
- Se debe comprobar que no se verán afectados negativamente los empleados estadounidenses que trabajan en condiciones similares.
Visa H-2A, para trabajadores agrícolas temporales:
- Los empleadores deben demostrar la necesidad de trabajadores temporales para empleos agrícolas temporales o estacionales.
- Deben presentar el Formulario ETA-9142A y cumplir con las regulaciones y condiciones laborales.
- Ofrecer condiciones laborales y salarios que sean similares a los empleados estadounidenses en la misma área y ocupación.
Visa H-2B para trabajadores temporales no agrícolas:
- Los empleadores deben presentar el Formulario ETA-9142B y demostrar la necesidad de trabajadores temporales para empleos no agrícolas.
- Demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses dispuestos a ocupar los puestos de trabajo requeridos.
- Ofrecer condiciones laborales y salarios que sean similares a los empleados estadounidenses en la misma área y ocupación.
Visa TN, para profesionales de Canadá y México
- En este caso no se requiere un proceso formal de certificación laboral para contratar trabajadores con visa TN.
Visa I, para representantes de medios de comunicación extranjeros:
- No hay un requisito específico de certificación laboral. Pero se debe demostrar que el solicitante es un representante legítimo de un medio de comunicación extranjero.
Visa O, para personas con habilidades extraordinarias o talentos excepcionales
- No hay un requisito de certificación laboral, pero es necesario documentar y demostrar habilidades o logros excepcionales en un campo específico.
Sin embargo, existen otros requisitos para cada categoría y subcategoría de visa. Te recomendamos visitar el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para consultar detalles concretos: https://www.uscis.gov/working-in-the-united-states/temporary-nonimmigrant-workers