La Matrícula Consular es un documento oficial que acredita la nacionalidad de mexicanas y mexicanos en el extranjero.
La Matrícula Consular es un documento de identidad expedido por las representaciones de México en el extranjero, como Consulados y Embajadas. Este documento certifica la nacionalidad a identidad de ciudadanos mexicanos que residen en el exterior. Es un documento válido para identificarse en algunas instituciones gubernamentales y ante autoridades mexicanas.

En primer lugar, como ocurre con cualquier trámite en la Red Consular de México, para obtener tu matrícula consular es necesario realizar una cita en este enlace https://citas.sre.gob.mx/ o bien llamar o enviar un mensaje vía WhatsApp al siguiente número 1 (424) 309-0009.
Si vas a tramitar tu Matrícula Consular por primera vez, necesitas contar con los siguientes documentos:
- Documentos para acreditar la nacionalidad mexicana (original): Por ejemplo, acta de nacimiento, certificado de nacionalidad, carta de naturalización o pasaporte mexicano.
- Documentos de identidad con fotografía (original): En este caso puede ser un documento como el pasaporte mexicano, la credencial para votar, cartilla de Servicio Militar Nacional, cédula profesional, título profesional, licencia de conducir de México o del estado donde resides, identificación oficial emitida por autoridades del país donde vives y en el caso de Estados Unidos la Green Card es válida.
- Comprobante de domicilio: Documento original con nombre y dirección completa.
El costo de la Matrícula Consular es de 40 dólares y tiene una vigencia de cinco años. El pago puede realizarse en efectivo o por medio de tarjetas de crédito o débito.
Para realizar una renovación de la Matrícula Consular, acude a tu cita con los siguientes documentos: Matrícula sin vigencia; si hubo un cambio de domicilio, es necesario presentar un comprobante actualizado; y si se modificaron datos personales, es necesario presentar documentos que lo avalen. La renovación tiene el mismo costo.