fbpx

Acceso Latino

¿Cómo funciona el proceso de naturalización por matrimonio?

Las personas extranjeras que contraen matrimonio con ciudadanos estadounidenses deben obtener primero la residencia para poder iniciar el proceso de naturalización.

El proceso para obtener la ciudadanía estadounidense a través del matrimonio, también conocida como “naturalización basada en el matrimonio”, está sustentada en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), específicamente en el Capítulo 3. Asimismo, aparece en la sección 319(a) de la INA donde establece que un extranjero que es cónyuge de un ciudadano estadounidense y ha estado casado con ese ciudadano durante al menos tres años, puede ser elegible para solicitar la naturalización basada en el matrimonio.

Es necesario resaltar que, para optar por la naturalización por matrimonio, generalmente es necesario contar con residencia permanente o Green Card. Por ello, el primer paso sería solicitar la residencia a través de ajuste de estatus. Si el solicitante ya cuenta con Green Card, entonces es necesario cumplir con los requisitos de tiempo de residencia. Es decir, haber residido en el país por al menos tres años como residente permanente. Asimismo, existen otros requisitos como demostrar tener buena conducta moral, conocimientos de inglés y educación cívica.

De esta forma, los tres criterios de elegibilidad principales son los siguientes:

  • Estar casado legalmente con tu cónyuge ciudadano durante al menos tres años
  • Haber residido de manera continua en los Estados Unidos durante al menos tres años
  • Buen carácter moral y dominio básico del idioma inglés

El siguiente paso es la presentación del Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. Este se debe completar y presentar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Este formulario recopilará información personal, antecedentes y detalles sobre el matrimonio.

En cuanto a la documentación requerida, además del Formulario N-400, es necesario presentar documentos como el certificado de matrimonio, pruebas de ciudadanía de tu cónyuge, pruebas de residencia continua en los Estados Unidos, evidencia de buen carácter moral, entre otros. También es necesario proporcionar fotografías y pagar las tarifas correspondientes.

Posteriormente, una de las pruebas más importantes, la entrevista y el examen de naturalización. Una vez que USCIS haya revisado la solicitud, programará una entrevista del solicitante con un funcionario del USCIS. Durante la entrevista, se te realizarán preguntas sobre tu solicitud, antecedentes personales y conocimiento del idioma inglés y la historia de los Estados Unidos. También deberás realizar un examen de civismo para demostrar tu conocimiento sobre el país.

Para el proceso de preparación para este examen, Acceso Latino cuenta con una guía interactiva gratuita a través del curso de Ciudadanízate. El módulo 2 “Preparándome para el examen de ciudadanía” cuenta con los contenidos completos para aprender lo necesario y completas satisfactoriamente el examen. Diez preguntas son seleccionadas de una guía de 100 preguntas y el solicitante debe responder correctamente al menos seis de ellas para aprobar.

Finalmente, se realiza una ceremonia de naturalización en caso de que la solicitud sea aprobada. En esta ceremonia, el nuevo ciudadano hace el juramento de lealtad a Estados Unidos y recibe su certificado de naturalización, que le otorga oficialmente la ciudadanía estadounidense.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content