fbpx

Acceso Latino

Se aprueba programa “Respect”, mejorará condiciones de mexicanos en proceso de deportación

La semana pasada, autoridades estadounidenses y mexicanas llegaron a un acuerdo para firmar el programa “Respect”, el cual mejorará las condiciones de los inmigrantes mexicanos que se encuentran en proceso de deportación.

Con este programa, el gobierno estadounidense aceptó hacer más “suaves” y “predecibles” las deportaciones de inmigrantes mexicanos indocumentados, a petición del gobierno mexicano, que ha exigido un mayor respeto a los derechos humanos de sus nacionales.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense dijo que “el gobierno de México ha pedido a nuestro gobierno que las repatriaciones sean más suaves, más predecibles y creo que hemos cumplido con esa solicitud”.

El programa Respect busca disminuir el tiempo de detención de los inmigrantes mexicanos en los centros del ICE, además de mejorar la atención a los menores que cruzan la frontera y alcanzan suelo estadounidense sin compañía.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses advirtieron que seguirá, deportando tanto a México como a Centroamérica a los inmigrantes indocumentados. “El mensaje que hemos enviado a Centroamérica es que el viaje hacia acá no es seguro. En las manos de los traficantes de personas y de los criminales, no es seguro; y si vienen aquí les mandaremos de vuelta”, dijo el secretario de Seguridad Nacional.

Durante el año fiscal de 2015 (1 de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015), el Departamento de Seguridad Nacional efectuó 406 mil 595 detenciones de inmigrantes indocumentados, además realizó 462 mil 463 operaciones migratorias, en las que se incluyen deportaciones y retornos voluntarios.

 

Fuente: La Prensa

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content