fbpx

Acceso Latino

Cámara Baja aprueba resolución para llevar oposición sobre alivios migratorios a Corte Suprema

El pasado 17 de marzo la Cámara de Representantes aprobó una resolución que permitirá llevar al Tribunal Supremo una oposición hacia los alivios migratorios (DAPA y extensión de DACA) propuestos por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 y cuya audiencia se llevará a cabo el próximo 18 de abril.

Teniendo un total de 234 votos a favor y 186 en contra, la Cámara Baja dio el visto bueno a la resolución impulsada para entregar al Tribunal Supremo un documento amicus curiae (amigo de la corte), una figura legal por la que un tercero expresa su apoyo a una de las partes.

Según Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja, “este es un paso extraordinario, pero creo que es muy necesario, vital. No se trata de si estamos a favor o en contra de unas políticas migratorias. De lo que se trata es de la integridad de nuestra Constitución“.

Esta medida, es decir, colocar al poder Legislativo enfrente del Ejecutivo en la máxima instancia judicial del país, servirá, según Ryan, para demostrar que de acuerdo a la Constitución, “el presidente no puede escribir las leyes” y solo el Congreso tiene capacidad para legislar.

Este amicus curiae aprobado por la Cámara Baja se suma a la lista de más de 20 documentos que opinan sobre el caso.

El plan de Obama consiste en la ampliación de DACA, programa ejecutivo de 2012 que tiene por objetivo evitar la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos, además del programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que busca evitar la deportación de los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content