fbpx

Acceso Latino

Obama nomina a candidato para ocupar puesto vacante en Corte Suprema de EE UU

El lamentable fallecimiento del juez Antonin Scalia el pasado mes de febrero, abrió un mar de especulaciones sobre dos temas: 1) su suplente en la Corte Suprema; y 2) las consecuencias que habría tras su ausencia con la revisión de los alivios migratorios DAPA y DACA plus.

La semana pasada, el presidente Barack Obama postuló para el puesto vacante en la Corte Suprema a Merrick Garland, quien actualmente preside la Corte Federal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia.

Cabe destacar que la corte presidida aún por Merrick posee una importante influencia sobre las medidas federales y asuntos de seguridad nacional, lo cual lo ha convertido en un terreno de pruebas para posibles jueces de la Suprema Corte.

Merrick Garland fue confirmado en su puesto actual en 1997, contando con el respaldo mayoritario de ambos partidos. “Es el hombre adecuado para el cargo. Se merece ser confirmado”, dijo sobre él Barack Obama.

De acuerdo con el presidente estadounidense, ha “dedicado una cantidad considerable de tiempo y ponderación (para su decisión)”, para la cual consultó a expertos y grupos externos. “Al presentar a un candidato cumplo con mi deber constitucional. Hago mi trabajo. Espero que nuestros senadores hagan su trabajo y se aboquen rápidamente a estudiar a mi candidato”, detalló Obama.

Merrick Garland, quien de ser elegido ocuparía el puesto del fallecido juez Antonin Scalia, tiene 63 años de edad, es el jefe de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia desde 1997, ha sido vice fiscal general y fue el encargado de supervisar el enjuiciamiento de los autores de un sonado ataque terrorista perpetrado en 1995 en Oklahoma City.

Con o sin Merrick, el próximo 18 de abril la Corte Suprema de Estados Unidos llevará a cabo una audiencia para revisar el paquete de alivios migratorios (incluidos DAPA y DACA plus) propuestos por Barack Obama en noviembre de 2014, mismos que se encuentran congelados por una demanda de 26 estados desde hace más de un año.

 

Fuente: Al Día Dallas, BBC Mundo

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content