fbpx

Acceso Latino

Miles de inmigrantes salvadoreños han abandonado el TPS

Desde que el gobierno de Estados Unidos otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en 2001, cerca de 80 mil inmigrantes salvadoreños han abandonado este beneficio.

En marzo de 2001 el gobierno estadounidense otorgó el TPS a inmigrantes provenientes de El Salvador por razones humanitarias, a causa de dos potentes terremotos que azotaron al país centroamericano el 13 de enero y el 13 de febrero de ese año. Sin embargo, hasta el 2015 cerca de 80 mil salvadoreños han optado por abandonar este beneficio.

De acuerdo con la embajada de El Salvador en Washington DC, las causas del abandono “son diversas. Van desde cambio de estado migratorio, como por ejemplo matrimonio con un ciudadano estadounidense, hasta la comisión de delitos que los dejó fuera del programa”.

En 2001, el número de indocumentados salvadoreños que solicitó el amparo fue poco más de 280 mil, según datos de la sede diplomática. En contraparte, durante el actual proceso de renovación, la embajada dijo que “según los últimos datos proporcionados por la USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración), se recibieron 197 mil 896 reinscripciones de salvadoreños a la extensión del TPS en 2015”.

Por su parte, USCIS confirmó la cifra de salidas del programa y también las razones por las que miles de inmigrantes ya no se encuentran amparados por el programa. “Cabe destacar que estas cifras se actualizan permanentemente, pues hay solicitudes que llegan en periodos extraordinarios por situaciones particulares de los beneficiarios”, dijo Ana Guardado, consejera de prensa y comunicaciones de la embajada.

Guardado agregó que “la USCIS no nos está compartiendo estadísticas desglosadas, por lo que no conocemos el número de aplicaciones que han concluido en una adjudicación, renovación del beneficio o en una denegatoria del mismo”.

La extensión más reciente del TPS fue concedida el 7 de enero de 2015 y rige hasta el 9 de septiembre de 2016. El beneficio frena temporalmente las deportaciones y concede a los inmigrantes salvadoreños un permiso de trabajo que dura el tiempo de la protección. En caso de pérdida del amparo, el inmigrante vuelve a quedar como indocumentado ante el gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content