fbpx

Acceso Latino

Programa de refugiados para niños centroamericanos no ha funcionado

El Programa de Refugiados y Permisos para Niños Menores Centroamericanos, anunciado en octubre de 2014 por el gobierno de Estados Unidos, no registra ningún ingreso hasta ahora.

Este programa de refugiados está destinado para niños centroamericanos que huyen de la violencia en sus países de origen y fue anunciado por el gobierno tras la crisis migratoria del año fiscal 2014, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a poco más de 68 mil niños indocumentados que viajaban solos en la frontera con México.

El programa para dar estatus de refugiados a menores de edad provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador no registra ningún beneficiado aún, sin embargo el gobierno estadounidense asegura que se están dando los pasos adecuados para que los resultados comiencen a verse en poco tiempo.

La iniciativa, activada en diciembre de 2014, señala que aquellos padres que se encuentren con un estatus migratorio en Estados Unidos y sus hijos residan en Centroamérica, pueden solicitar el estatus de refugiados y, una vez concedido el beneficio, ser trasladados a territorio estadounidense sin tener que correr los riesgos de hacer la travesía por tierra. Pero el plan no ha funcionado, pues hasta la fecha ningún menor centroamericano ha entrado al país como refugiado.

El plan lo ejecuta el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), quien determina si los peticionarios cumplen con los requisitos para reunirse con sus parientes como refugiados en Estados Unidos.

Según datos del Departamento de Estado, hasta ahora cerca de 5 mil 400 solicitudes de refugio han sido presentadas, de las cuales la mayoría argumentan que tratan de huir de las pandillas callejeras, la extorsión y asalto sexual, principalmente en El Salvador.

Funcionarios de DHS han entrevistado, hasta el momento, solamente a 90 niños; siendo el procedimiento para obtener estatus de refugiados y el procesamiento de trámites la principal causa del retraso en las solicitudes que ya fueron aprobadas.

Lavinia Limón, presidente y director ejecutivo del Comité Estadounidense para los Refugiados e Inmigrantes, dijo que “es patético que ningún niño ha llegado a través de este programa”.

Fuente: The New York Times, La Raza

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content