fbpx

Acceso Latino

Médicos de ICE reciben quejas por mala atención a niños inmigrantes

Médicos de los centros de detención familiar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Dilley, Texas, han recibido quejas debido a que niños inmigrantes atendidos en dicho centro han presentado “temor, trauma, falta de sueño, pesadillas, pies y manos dormidas, dolor, ansiedad, alergias, dificultad para respirar, picor y erupciones, rinitis, asma e infecciones de garganta”.

Estas quejas, redactadas por el abogado Bryan Johnson, demandan que “los médicos en el centro de Dilley, no deberían tratar a niños bajo custodia de sus empleadores. En la práctica, lo que hacen es abandonar sus obligaciones medidas para permitir que ICE siga deteniendo a menores, a pesar del daño que esto hace a su salud física y mental”, detalla el abogado de Long Island, Nueva York.

A finales de la pasada semana, Johnson presentó una queja ante la Junta Médica de Texas, argumentando que los médicos deberían ser disciplinados por “cometer abandono de sus obligaciones éticas y profesionales” en su deseo de complacer a su empleador: ICE Health Service Corps.

ICE y su ICE Health Service Corps contratan a más de 900 médicos para el tratamiento de inmigrantes detenidos en sus centros de detención, la mayoría de los cuales son adultos. Pero en dos “centros familiares” (en Karnes y Dilley, Texas, y en Berks, Pennsylvania) miles de madres con niños menores de edad, la mayoría centroamericanos, se encuentran detenidos en espera de una oportunidad de probar sus casos de asilo ante las autoridades.

Sin embargo, ICE asegura que sus estándares de cuidado médico son adecuados. En su página web, el Cuerpo de Servicio de Salud de ICE mantiene que los 900 médicos que contratan, “proveen atención médica adecuada” y agregan que “en muchos casos, el cuidado que reciben los inmigrantes detenidos mientras estaban bajo custodia del ICE es la primera atención médica profesional de su vida”.

Cabe resaltar que esta no es la primera queja en contra que recibe ICE por la atención sanitaria que reciben madres y niños inmigrantes. En julio, 10 madres representadas por varios grupos de derechos civiles demandaron al Departamento de Seguridad Nacional por “no proporcionar atención médica adecuada” a los inmigrantes detenidos.

Fuente: El Diario

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content