Los distritos demócratas del Congreso no abandonaron a sus legisladores. Nydia Velázquez y José Serrano conservaron sus escaños, mientras que Adriano Espaillat fue electo el tercer congresista latino por el estado de Nueva York.
MANHATTAN, Nueva York.- Como estaba previsto, los veteranos congresistas demócratas Nydia Velázquez y José Serrano conservaron sus escaños con la mayoría de votos en las elecciones generales del martes.
Velázquez, electa en 1992 por el distrito congresional 7, consiguió el martes el 91% de los votos (158,972) en la contienda contra el republicano Allan Romaguera, quien obtuvo el 9% (16,255). El distrito de inclinación demócrata, que incluye vecindarios de Queens, Brooklyn y Manhattan, tiene una población de 724,899, según el Censo. De esos, el 43.8% son hispanos.
En el 92, la congresista puertorriqueña hizo historia al convertirse en la primera mujer puertorriqueña elegida a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En febrero de 1998, fue nombrada miembro demócrata de la Comisión de Pequeñas Empresas de la Cámara de Representantes, convirtiéndola en la primera mujer hispana en ocupar el puesto. Nacida en Yabucoa, Puerto Rico comenzó su carrera política en 1983 como asistente del excongresista Edolphus Towns (D-Brooklyn).
El congresista José Serrano, por el distrito 15 de El Bronx, consiguió el 95% de los votos (150,058) imponiéndose al republicano Alejandro Vega, quien logró el 4% (5,606).
El distrito del congresista puertorriqueño es tradicionalmente demócrata y del total de su población (731,101), el 66.1% son latinos, de acuerdo con el Censo. Serrano es reconocido como el legislador con más años en el servicio público entre los tres congresistas nacidos en Puerto Rico (Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez y José Serrano). En 1974 fue electo a su primer cargo público como asambleísta, una posición que ocupó por 16 años.
Fuente: UNIVISIÓN Noticias.