fbpx

Acceso Latino

Se concluye traslado de inmigrantes cubanos varados en Costa Rica

Este 15 de marzo por fin concluyó el traslado de los miles de inmigrantes cubanos que se encontraban varados en Costa Rica y Panamá desde el 15 de noviembre de 2015.

El grupo de cubanos, que ya superaba los 6 mil, recibieron visas humanitarias por parte de México para que pudieran permanecer temporalmente en dicho país, y de esa forma poder llegar a Estados Unidos, su destino final.

“El otorgamiento de un documento provisional por razones humanitarias que garantizó el tránsito legal de extranjeros cubanos por territorio nacional, refuerza la convicción de México en el sentido de que el tema migratorio es un fenómeno que demanda una solución integral, que proteja los derechos humanos de los migrantes”, señalaron en un comunicado la Secretaría de Gobernación mexicana y el Instituto Nacional de Migración de aquel país.

Asimismo, en el mismo comunicado, las dependencias señalaron que el programa respondió a las medidas de apoyo y colaboración que los gobiernos de la región impulsaron para salvaguardar la seguridad y el bienestar de ese numeroso grupo de inmigrantes cubanos.

El Instituto Nacional de Migración notificó que en total recibió a 6 mil 3 inmigrantes de nacionalidad cubana, quienes ingresaron al país por Ciudad Hidalgo, el estado de Chiapas, y a través de 38 vuelos directos desde Panamá y Costa Rica a Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cabe resaltar que desde el 14 de enero del presente año comenzaron a llegar a Estados Unidos los inmigrantes cubanos que se encontraban varados, fueron un total de 180 cubanos los que llegaron entre el 14 y 15 de enero a Laredo,Texas, trasladados desde Costa Rica.

El problema comenzó cuando el 15 de noviembre de 2015 Nicaragua se negó a abrir su frontera con Costa Rica; motivo por el que los gobernadores de los países centroamericanos y algunos latinoamericanos se reunieron con la finalidad de darle una solución a este problema, mismo que, al parecer, llegó a su fin este 15 de marzo, cuatro meses después de haber surgido.

 

Fuente: La Jornada

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content