fbpx

Acceso Latino

Gobierno estadounidense apelará ante Corte Suprema por DACA y DAPA

Debido al fallo de una corte federal que rechaza proteger de la deportación a cerca de 5 millones de indocumentados, el gobierno estadounidense pedirá a la Corte Suprema pronunciarse en torno al plan del presidente Barack Obama.

En una decisión de dos votos contra uno, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans respaldó un mandato de un juez de Texas que obstruye el plan de proteger a los padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes junto con inmigrantes que hayan llegado al país cuando eran niños.

Ante la decisión, el gobierno estadounidense anunció que discrepa con el fallo y que apelará a la Corte Suprema. “Estamos fuertemente en desacuerdo con la decisión del Quinto Circuito”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Las apelaciones a la suspensión podrían tomar meses y, de acuerdo a cómo se desarrolle el caso, podrían volver a la corte federal de Texas para mayores procedimientos. El gobierno podría pedir una repetición del proceso al Quinto Circuito pero el National Immigration Law Center, grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes, instó a una apelación inmediata ante la Corte Suprema.

Patrick Rodenbush, portavoz del Departamento de Justicia, dijo en un comunicado que está revisando el fallo judicial para determinar la mejor forma de proceder. “El gobierno está comprometido a tomar las medidas que resuelvan la disputa migratoria lo antes posible para permitir que el DHS (Departamento de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) logre un mayor rendimiento de nuestro sistema migratorio”, explicó Rodenbush.

Parte de la iniciativa rechazada incluye la expansión del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual protege a los inmigrantes jóvenes de la deportación si es que fueron llevados a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños. La otra parte importante es la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DACA), la cual extendería la protección de deportación a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han estado en el país durante años.

Fuente: El Universal

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content