El día de hoy la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) cumple tres años de haber entrado en vigor. DACA tiene como fin regularizar la situación migratoria de las personas que llegaron a los Estados Unidos en la infancia y darles un permiso para trabajar.
Fue el 15 de junio de 2013 cuando el Departamento de Seguridad Interna anunció que algunas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y cumplen algunos requisitos pueden solicitar DACA por un periodo de dos años que es renovable.
Entre los criterios para solicitar DACA se encuentra ser menor de 31 años al 15 de junio de 2012 y haber llegado a los Estados Unidos antes de haber cumplido los 16 años, haber estado físicamente en territorio estadounidense en la fecha antes mencionada y cuando presento la solicitud, no contar con un estatus migratorio legal y no tener antecedentes penales.
Además el solicitante deberá ser un estudiante actual o graduado, o haber obtenido un certificado de preparatoria o tener otros estudios.
En noviembre pasado el presidente Obama anunció una extensión de DACA, que ampliaba el espectro para ser elegible a este programa, sin embargo en febrero de este año la extensión de DACA fue bloqueada por un juez federal y fue ratificada hace unas semanas por una Corte de Apelaciones.
Actualmente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) se encuentra recibiendo solicitudes para DACA con los criterios que se tenía previo a su expansión.
Los especialistas calculan que en tres años han sido recibidas casi 800 mil solicitudes para DACA.
Fuente: Zócalo