El pasado 6 de julio, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, ubicada en San Francisco, ordenó que las autoridades de Seguridad Nacional deben poner en libertad rápidamente a los niños inmigrantes recluidos en centros de detención, aunque no así a sus padres.
De acuerdo con la corte federal, detener a niños migrantes por largos periodos viola un acuerdo legal con 19 años de vigencia, que ordena ponerlos en libertad rápidamente tras ser procesados. Los abogados del gobierno argumentaban que el acuerdo cubría únicamente a los niños inmigrantes que habían cruzado la frontera sin compañía de un familiar adulto. Sin embargo, el panel de jueces determinó que las autoridades de inmigración pueden seguir deteniendo a los padres de los menores.
El fallo “hace que utilizar a los niños sea mucho menos atractivo”, dijo Mark Krikorian, director general del Centro de Estudios sobre Inmigración y defensor de controles fronterizos más estrictos. Por su parte, Melissa Crow, directora legal del Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo que está “un tanto decepcionada” con el fallo, debido a que el objetivo del litigio era proteger a los niños de un trato injusto e inhumano. Separar a los niños de sus padres sigue siendo injusto para los menores, subrayó.
Conoce más: 9 aspectos clave sobre los centros de detención de inmigrantes
Cabe resaltar que en caso de que el gobierno decida comenzar a detener a los padres luego de liberar a sus hijos, éstos serían tratados como menores sin compañía. Lo que significa que serían entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, y colocados ya sea con familiares o tutores en Estados Unidos en lo que esperan a que la dependencia o un juez decidan si se les permitirá quedarse en el país.
Cifras del Departamento de Seguridad Nacional reportaron que se han aprehendido a más de 23 mil familias hasta mayo de 2016, en comparación con las cerca de 13 mil 400 en 2015 y unas 30 mil 600 en 2014. La mayoría provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, países que comprenden el Triángulo del Norte.
Fuente: Associated Press (AP)