Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerca de 5 mil niños inmigrantes indocumentados no acompañados fueron detenidos cuando cruzaban la frontera de México con Estados Unidos durante el pasado mes de octubre.
Esta cifra es más del doble que la registrada en octubre de 2014, expuso la CBP. Asimismo, la Oficina reportó que durante el mismo mes fueron detenidas aproximadamente 6 mil familias que viajaban juntas, casi el triple que las detenidas en octubre de 2014.
De acuerdo con CBP, la mayoría de las familias y niños inmigrantes capturados en la frontera provenían de El Salvador y fueron detenidos hacia el oeste, junto a la frontera de Texas, detalló.
Estos datos fueron dados a conocer el pasado 24 de noviembre. Algunos expertos en inmigración han dicho que los números muestran que el flujo de familias y niños inmigrantes de Centroamérica ha permanecido a la alza en una etapa del año en la que usualmente es baja.
En marzo de este año la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), advirtió sobre una alta posibilidad de que en el verano (junio y agosto) se registrara una nueva oleada migratoria en la frontera con México -como la sucedida en 2014-, anuncio que de inmediato activó alarmas en organizaciones que analizan de cerca un fenómeno que, dicen, no es nuevo sino que viene siendo monitoreado desde 2011.
Cabe recordar que en junio de 2014, el gobierno estadounidense reconoció la existencia de una crisis en la frontera suroeste de Texas, tras la detención por parte de la Patrulla Fronteriza de poco más de 46 mil niños inmigrantes indocumentados que viajaban solos intentando entrar a Estados Unidos.
En octubre de 2014 la cifra sobrepasó los 66 mil niños inmigrantes detenidos; de ellos, más del 95% fue liberado y entregado a familiares en Estados Unidos con una orden de presentarse ante un juez de inmigración. El resto fue enviado a albergues del Departamento Salud y de Recursos Humanos.
Fuente: Univisión