fbpx

Acceso Latino

No hay acuerdo sobre inmigrantes cubanos varados: SICA

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) comunicó que la reunión de cancilleres llevada a cabo el pasado 24 de noviembre concluyó sin llegar a un acuerdo por la situación de los miles de inmigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

A la reunión convocada por el SICA asistieron, además de los inmiscuidos Costa Rica y Nicaragua; los cancilleres o representantes de los gobiernos de República Dominicana, México, Colombia, Ecuador y Cuba.

Tras la reunión del SICA, la cancillería costarricense dijo en un comunicado que “a pesar de contar con el apoyo de los demás países, Nicaragua reiteradamente obstaculizó toda propuesta e intento de solución, sin presentar ninguna alternativa más allá del bloqueo y la intransigencia para resolver el problema de los migrantes cubanos”.

SICA, como informaron las cancillerías, apeló al principio de autodeterminación de cada uno de los países de la región para permitir o rechazar el paso por sus territorios a los inmigrantes cubanos.

Al respecto, Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, explicó que no se alcanzó un acuerdo común sobre los inmigrantes cubanos, pero que “se debe respetar el principio de autodeterminación de cada uno de los países de la región centroamericana y de los que participaron en la reunión”.

De acuerdo con la cancillería costarricense, Costa Rica propuso durante la reunión “un arreglo operacional que permitiera el paso seguro, ordenado y documentado” de los inmigrantes cubanos y evitar que sean presa de las redes de tráfico internacional de personas.

Por su parte, los inmigrantes cubanos han dicho que no se moverán de la frontera, esperando que se les permita transitar libremente por Centroamérica y México hasta tocar suelo estadounidense.

Aproximadamente mil 500 inmigrantes cubanos se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde el pasado 15 de noviembre, tras el cierre de su frontera por parte de Nicaragua. Los inmigrantes cubanos salieron de su país hace varias semanas y llegaron vía aérea a Ecuador, desde donde iniciaron una travesía por tierra que los llevó a cruzar Colombia y Panamá hasta Costa Rica.

Según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, en los últimos cinco años ingresaron al país 29 mil 231 inmigrantes cubanos desde Colombia, de estos, 21 mil 23 lo hicieron en 2015.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Daca sigue vigente

Daca sigue vigente

Actualmente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) se mantiene, por lo que todavía protege

Ver noticia »
Skip to content