fbpx

Acceso Latino

Aumento del voto latino en noviembre, ¿consecuencia del fallo sobre DACA+ y DAPA?

A poco más de una semana que se dio a conocer la resolución de la Corte Suprema sobre los alivios migratorios DACA plus y DAPA, que resultó en un polémico empate 4-4, grupos de activistas así como varios inmigrantes, han pronosticado que el fallo repercutirá en las urnas el próximo mes de noviembre, con la presencia del voto latino.

Al darse a conocer el fallo en plena coyuntura de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la asistencia del voto latino en las urnas se pronostica como una de las mayores de la historia.

Cabe recordar que el fallo 4-4 de la Corte Suprema ha hecho que el litigio regrese el litigio al Quinto Circuito de Apelaciones, que ya había respaldado la decisión en febrero de 2015 del juez Andrew Hanen, Texas, de congelar los alivios migratorios hasta que se resuelva el asunto.

Conoce más: Ecos y declaraciones sobre el fallo de la Corte Suprema sobre DAPA y DACA plus

Por ello, activistas como Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional para Leyes de Inmigración, han previsto que el fallo será usado como catalizador del voto latino el próximo 8 de noviembre.

Nuestro plan B es pedir que el Departamento de Justicia solicite una nueva audiencia ante el Tribunal Supremo cuando el noveno juez esté confirmado. La política venció hoy, pero sabemos que la ley está de nuestro lado y ganaremos”, dijo con seguridad Marielena.

Kica Matos, activista del Centro para el Cambio Comunitario, afirmó que “vamos a seguir, aunque pensamos que la corte iba a tener la valentía de hacer lo correcto, pero no lo hizo y nos toca enfocarnos en las elecciones”.

Asimismo, Angela Kelley, analista en asuntos migratorios del Centro para el Progreso Estadounidense, destacó que el Tribunal Supremo no se pronunció sobre la legalidad de los alivios migratorios, por lo que “esto no es el final. Faltan cerca de 130 días para las elecciones y creo que esto va a movilizar a la comunidad latina”.

 

Fuente: La Opinión

Comparte el contenido

Noticias

Trámites

Noticias relacionadas

Skip to content