fbpx

Acceso Latino

Abogado explica qué hacer en caso de ser detenido durante las redadas

El doctor Nelson Castillo, abogado experto en inmigración, ha emitido una serie de consejos para que los inmigrantes indocumentados sepan qué hacer en caso de ser detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) durante las redadas que se han comenzado a realizar desde el primer fin de semana de 2016.

Castillo explica que ICE cuenta con una lista de prioridades y una completa discreción para decidir qué personas indocumentadas deben ser deportadas de Estados Unidos. El abogado detalla que entre las prioridades más altas del ICE se encuentran indocumentados con antecedentes criminales, personas detenidas en la frontera mientras trataban de entrar sin documentos al país e inmigrantes con órdenes de deportación extendidas por la corte de inmigración después del 31 de diciembre del 2013.

El experto comenta que ICE puede ejercer su discreción para no deportar a un inmigrante indocumentado y permitirle permanecer en el país siempre que esté en proceso de arreglar su estatus migratorio. Sin embargo hace énfasis al decir que esto no es algo 100% seguro, pues depende no solo del historial del inmigrante, sino también de la discreción de los oficiales de ICE.

Castillo recomienda y exhorta a toda la comunidad indocumentada a consultar con un abogado experto en inmigración para que investigue y obtenga sus archivos migratorios del gobierno federal para determinar qué se puede hacer en cada caso.

El abogado destaca que es fundamental que los indocumentados conozcan cuáles son sus derechos en caso de que agentes del ICE lleguen a sus casas o los detengan durante una redada. Te los compartimos a continuación:

En caso de arresto

1. Guardar silencio. No contestar preguntas ni decir cuál es el país de origen o cómo se llegó al país (en caso de tener que hablar, no decir mentiras).

2. No mostrar ningún tipo de documento que demuestre la nacionalidad.

3. Bajo ninguna circunstancia mostrar documentos falsos.

4. No firmar ningún documento sin antes hablar con un abogado, pues podría tratarse una Orden de Salida Voluntaria.

5. Pedir al oficial que marque la audiencia del caso en la corte de inmigración en la ciudad más cerca al domicilio. Esto es importante para que no se transfiera el caso a algún lugar lejano.

6. Pedir hablar con un abogado de inmigración.

En caso de que agentes lleguen al domicilio

1. No abrir la puerta.

2. Pedir que muestren la orden judicial. Si no la tienen, no hay obligación de abrir la puerta.

3. No permitir que entren a la casa sin una orden judicial. Si entran con tu permiso se pueden perder algunos derechos.

4. Guardar silencio.

5. No firmar ningún documento sin antes hablar con un abogado.

Castillo aclara que el propósito de sus consejos es brindar información general, pues no se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la aplicación de los mismos, y recomienda consultar a un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content