fbpx

Acceso Latino

CBP inicia programa piloto de reconocimiento facial y de iris en frontera

A partir del pasado 10 de diciembre la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) inició un programa piloto de inspección biométrica (reconocimiento facial y de iris) con el cual busca tener un registro de entradas y salidas de ciudadanos extranjeros que cruzan la frontera con México por la vía terrestre.

El programa piloto de la CBP tendrá una duración de seis meses, durante los cuales todos los ciudadanos extranjeros que ingresen a Estados Unidos por la garita peatonal de Otay Mesa, en California, serán pasados a kioscos donde se les capturará el rostro y el iris.

La garita en California es la primera garita terrestre en la frontera en hacer pruebas sobre el uso de esta tecnología de inspección. El periodo de duración se dio tras un mandato del Congreso de Estados Unidos, en el que solicitó monitorear y registrar entradas y salidas de visitantes extranjeros con fines de seguridad. Los ciudadanos estadounidenses no serán sometidos a este tipo de inspección.

El registro e inspección biométrica será sometida a los viajeros extranjeros solamente una vez, pues después de que su información es capturada no tendrán que hacerlo en su siguiente visita. Al comparar información de entrada y salida, CBP pretender verificar cuestiones de seguridad nacional además de monitorear entradas de inmigrantes.

Joseph Misenhelter, director asistente del puerto donde se empleará el programa, explicó que esta tecnología “permitirá lidiar con asuntos de robo de identidad o de permanencia con visas, es decir, cuando la persona entra tiene un periodo de tiempo en el que puede estar en el país, y con esto podremos ver si realmente salieron durante el tiempo de admisión”.

CBP explicó que entre diciembre y junio se realizarán pruebas para determinar la viabilidad de este tipo de inspección, y de tener resultados favorables se consideraría extender el programa al resto de la frontera. “Ahorita estamos en la fase de experimentar solamente, después analizaremos la información y veremos si la tecnología que estamos probando es algo que se puede utilizar en el futuro”, dijo Sally Carrillo, asistente del puerto en CBP.

La segunda etapa del programa piloto iniciará en febrero del 2016, cuando se instalará un punto de revisión previo a la aduana mexicana para verificar la información biométrica de la persona que abandona el país.

CBP ha enfatizado que las imágenes capturadas serán utilizadas únicamente para cuestiones referentes al proyecto y no serán compartidas con ningún otro organismo. Hasta antes de iniciar el programa, la CBP analizaba información como huellas dactilares y fotografías cuando extranjeros solicitaban una visa estadounidense u otro tipo de documento.

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content