La publicación integra por primera vez registros consulares, encuestas en hogares y testimonios recabados en los consulados de México en Estados Unidos.
En el marco del Día Internacional de las Personas Migrantes el 18 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición de la ciudadanía, la comunidad académica y personas servidoras públicas un estudio socio estadístico sobre las comunidades mexicanas en Estados Unidos, considerado pionero por su alcance y metodología.
La obra, titulada “México(s) en los Estados Unidos. Estudio socio-estadístico sobre las comunidades mexicanas en EE. UU.”, fue publicada en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), y fue elaborada por Laura Vázquez Maggio y Francisco Reyes-Vázquez. El estudio busca contribuir a una mejor comprensión de las diversas realidades y retos que enfrentan las personas mexicanas que residen en Estados Unidos.
De acuerdo con la SRE, el libro ofrece una radiografía actual de los más de 37.8 millones de personas de origen mexicano que viven en ese país. El análisis documenta los patrones de origen y destino desde una perspectiva geográfica, así como el perfil educativo y ocupacional de esta población, además de algunos de los principales desafíos que enfrenta en sus lugares de residencia.
Uno de los elementos más importantes de esta publicación es la integración de tres fuentes de información que no habían sido combinadas previamente en un solo estudio:, las estadísticas oficiales de Estados Unidos, los registros administrativos de las Matrículas Consulares de Alta Seguridad, en apego a las normas de protección de datos personales, y los testimonios recabados en los 52 consulados de México en Estados Unidos.
Según la Cancillería, esta metodología mixta permitió complementar el análisis estadístico con una dimensión cualitativa, ofreciendo una visión más amplia del fenómeno migratorio mexicano. En el prefacio del libro, el titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, subraya la contribución económica, social y cultural de las personas migrantes mexicanas en la sociedad estadounidense.
La SRE destacó que este libro obra está dirigido a estudiantes, investigadores, personal consular y público en general, y que además fue concebida como una herramienta que fortalece el vínculo entre la academia y el gobierno, y servirá como apoyo para la toma de decisiones informadas en materia migratoria.