fbpx

Acceso Latino

Términos relevantes sobre migración que es necesario conocer

Te presentamos algunos conceptos fundamentales sobre inmigración en Estados Unidos con los que es necesario estar familiarizados.

La migración es el movimiento o desplazamiento de personas fuera de su lugar de origen o de su lugar de residencia habitual, esta puede ocurrir a través del cruce, fronteras internacionales o bien dentro de un mismo país. En Estados Unidos, la migración es uno de los temas más complejos, ya que involucra diversos factores sociales, culturales, políticos y económicos. El sistema migratorio en Estados Unidos recupera términos utilizados a nivel internacional, sin embargo, también existen conceptos muy específicos para el entorno estadounidense.

A continuación, algunas definiciones sobre migración realizadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y organismos públicos de Estados Unidos:

Asilo: Otorgamiento por parte de un Estado, de protección en su territorio a personas que se encuentran fuera de su país de origen o de residencia habitual. Aplica para personas que huyen de la persecución o de daños graves.

DACA: Consideration of Deferred Action for Childhood Arrivals o Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, es una política que protege a ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con ciertos criterios para obtener esta protección por un periodo de dos años, así como una autorización de empleo.

Deportación o expulsión: Acto jurídico atribuible al Estado por el cual un extranjero es compelido a abandonar el territorio de ese Estado.

Dreamers: Se le da el nombre de Dreamers a las personas que llegaron a Estados Unidos siendo menores, debido al Development, Relief, and Education for Alien Minors Act o DREAM Act, una propuesta realizada en el Senado en el 2001, que hasta la fecha no ha sido aprobada.

Esta propuesta buscaba otorgar residencia condicional y el derecho a trabajar legalmente a este grupo de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos siendo menores, que además les ofrecería daría un camino a obtener la residencia permanente.

Entrada irregular: El cruce de fronteras en incumplimiento de los requisitos legales y administrativos necesarios para entrar a un país.

Entrada legal: Se refiere a la entrada de una persona en un país del que no tiene nacionalidad, pero cuenta con los requisitos legales para ingresar.

Migrante documentado: Es un migrante que tiene autorización para ingresar y permanecer en un país conforme a las leyes del mismo. Además, dispone de los documentos para probar su situación regular en el país.

Migrante indocumentado o migrante irregular: Extranjero que entra o permanece en un país sin la documentación adecuada.

Naturalización: Cualquier forma de adquisición, después del nacimiento, de una nacionalidad que no se poseía antes y que requiere la presentación de una solicitud y un acto de concesión de la nacionalidad por parte de una autoridad pública. En Estados Unidos, los residentes permanentes tienen la opción de obtener la nacionalidad estadounidense por naturalización. Asimismo, es posible que familiares/cónyuges ciudadanos patrocinen a no ciudadanos para naturalizarse.

Refugiados: Los refugiados pertenecen a una medida de protección humanitaria otorgada por un país a una persona que quiere huir o huyo de un conflicto o persecuciones en su país de origen.

En Estados Unidos, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) otorga esta protección a las personas que presenten una solicitud y demuestren ser objeto de persecución por raza, religión, nacionalidad, postura política, entre otros.

Residencia permanente: Derecho otorgado a e extranjeros para gozar del derecho de residencia permanente en el país de destino o de permanecer en un país de forma ilimitada o indefinida.

De igual forma, en Estados Unidos, en trámites ante USCIS es posible obtener la residencia permanente por medio de patrocinio de un empleador, un familiar directo, a través de estatus de refugiado y/o asilado, o inmigrante especial (trabajadores religiosos, menores de edad que han sufrido abandono o negligencia de parte de sus padres, representantes de medios de comunicación, entre otros).

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content