Tanto inmigrantes con estatus legal como personas indocumentadas tienen derechos ante el sistema judicial de Estados Unidos.
Enfrentar una demanda legal en Estados Unidos puede ser un proceso confuso para inmigrantes mexicanos, sin importar si cuentan con un estatus migratorio legal o no. Sin embargo, todos los inmigrantes, independientemente de su estatus, generalmente tienen derecho al mismo proceso legal que los ciudadanos estadounidenses. Ya sea que se trate de un conflicto laboral, una disputa civil, un accidente vehicular o un tema contractual, es importante saber que tienen derecho a una defensa legal.
Inmigrantes con estatus legal (visas TN, H-1B, L-1, F-1, entre otras)
Si tienes una visa temporal o eres residente legal, estar involucrado en una demanda no significa automáticamente que perderás tu estatus migratorio. Sin embargo, es importante actuar de manera inmediata y con prudencia. En primer lugar, debes leer con atención la notificación legal que recibas, por ejemplo, un summons o citatorio, que indicará el motivo de la demanda y el plazo que tienes para responder.
El siguiente paso es buscas asesoría legal inmediatamente. Puedes contratar un abogado privado o, si tus ingresos son bajos, solicitar ayuda en organizaciones legales sin fines de lucro como Catholic Charities, o clínicas legales en universidades. Es crítico responder a la demanda dentro del plazo indicado, que suele ser de 20 a 30 días. No hacerlo puede resultar en un juicio en tu contra por defecto.
Asimismo, es recomendable informar a tu abogado de inmigración sobre la demanda, ya que ciertas situaciones, por ejemplo una condena por fraude, violencia o delitos graves, podrían afectar futuras renovaciones de visa o procesos de residencia permanente. Si se trata de una demanda civil, es decir por deudas, rentas o accidentes, el impacto migratorio suele ser menor, pero igual debe evaluarse con profesionales capacitados.
Inmigrantes indocumentados o con DACA
Si estás en Estados Unidos sin estatus migratorio o eres beneficiario de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), sigues teniendo derechos legales ante los tribunales, incluyendo el derecho a ser notificado, a presentar una defensa y a recibir un trato justo. Como se mencionó anteriormente, la Constitución protege a todas las personas, no solo a ciudadanos o residentes.
Además, enfrentar una demanda no significa que serás reportado automáticamente a autoridades de inmigración, ya que los tribunales civiles y estatales no tienen como función principal hacer cumplir las leyes migratorias. Sin embargo, una demanda si trae consigo ciertos riesgos migratorios. Por ello, busca apoyo legal especializado organizaciones verificadas como RAICES, Immigrant Legal Resource Center (IRLC), el buscador de la American Immigration Lawyers Association (AILA) o Immigration Advocates Network.
Es importante nunca ignorar una demanda, incluso si temes ser identificado por tu estatus migratorio. No responder puede llevar a sanciones económicas graves o afectar tu historial en Estados Unidos. Si tienes DACA, informa a tu abogado, ya que ciertos antecedentes legales podrían poner en riesgo tu elegibilidad para renovar esta protección.