Acceso Latino

Proponen en el Congreso reconocer la importancia de los medios en español en EUA

Un grupo bipartidista de legisladores presentó una resolución en la Cámara de Representantes para reconocer el papel fundamental de los medios de comunicación en español en la vida democrática, cultural y social de Estados Unidos.

La iniciativa, impulsada por la congresista Nanette Barragán, demócrata por California y copatrocinada por María Elvira Salazar, republicana por Florida y Rob Menéndez demócrata por Nueva Jersey, busca destacar la contribución de los medios hispanos durante el Mes de la Herencia Hispana y promover su sostenibilidad a largo plazo.

El proyecto, titulado “Reconociendo la importancia de los medios de comunicación en español en Estados Unidos”, subraya que más de 41 millones de personas en Estados Unidos hablan español en sus hogares, lo que convierte al idioma en el más utilizado en el país después del inglés.

medios latinos Hispanic Heritage Month

“Como alguien que pasó toda su carrera periodística en la televisión en español antes de llegar al Congreso, conozco el poder de estos medios. Son el corazón de nuestra comunidad. Millones de hispanos confían en ellos cada día para mantenerse informados, conectados con sus raíces y desenvolverse en la vida en este país”, explicó la representante Salazar.

El texto resalta que los medios en español cumplen una función esencial al:

  • Proporcionar información confiable sobre elecciones, salud pública, emergencias y participación cívica
  • Combatir la desinformación y fortalecer la democracia estadounidense
  • Conectar comunidades locales y fomentar la participación ciudadana
  • Celebrar la cultura latina y fortalecer la identidad de las comunidades hispanas
  • Apoyar la educación bilingüe y promover la alfabetización
  • Impulsar la economía al generar empleos en los sectores de noticias y entretenimiento

“Los medios de comunicación en español son más que solo información transmitida en español: son un medio de conexión intercultural, una celebración de la cultura latina y un empoderamiento para que los hispanohablantes se involucren con sus comunidades y el gobierno”, afirmó la representante Barragán.

Además, la resolución reconoce que los medios en español reflejan la diversidad de las comunidades latinas en zonas urbanas y rurales, y que su continuidad es esencial para mantener informadas y representadas a las comunidades bilingües del país.

La propuesta exhorta a la Cámara de Representantes a reconocer el papel indispensable de los medios en español en la educación, información y enriquecimiento cultural de las comunidades. Así como a afirmar que el acceso a información en español es una cuestión de inclusión y participación democrática.

De igual forma la resolución plantea la importancia de rendir homenaje a periodistas, comunicadores y artistas hispanos por sus aportes a la democracia y la cultura estadounidense y de apoyar políticas que promuevan el acceso lingüístico y garanticen la sostenibilidad de los medios en español a nivel nacional.

Por su parte, el representante Menéndez expresó que “como miembro del Caucus Hispano del Congreso y orgulloso representante de un distrito con mayoría hispana, comprendo lo importante que es que todos los miembros de nuestra comunidad tengan acceso a las noticias. Me enorgullece apoyar esta resolución que elogia a los periodistas, locutores y artistas hispanohablantes por sus contribuciones a la democracia y la sociedad estadounidenses”.

Organizaciones como Hispanic Federation, Unidos U.S., la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas y Free Press Action, celebraron la propuesta de los congresistas y la importancia del idioma español en la sociedad estadounidense.