fbpx

Acceso Latino

Administración de Biden termina con el programa que obligaba a quedarse en México a solicitantes de asilo en EE.UU.

Este programa establecido por la administración anterior, obligaba a solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en México hasta que su situación fuera resuelta en la Corte Migratoria.

El Gobierno de Joe Biden, termino con el programa “Remain in Mexico” establecido durante la administración pasada, que obligó a miles de solicitantes de asilo generalmente provenientes de Centroamérica a permanecer en México mientras su situación migratoria se resolvía en Estados Unidos.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), explicó lo siguiente en un memorando: “He determinado que el MPP (Migrant Protection Protocols) no mejora de forma adecuada o sostenible la gestión de las fronteras de manera que se justifique la gran carga operativa del programa y otras carencias. A lo largo del programa, los encuentros fronterizos aumentaron durante ciertos períodos y disminuyeron durante otros”.

“Además, al hacer mi valoración, comparto la creencia de que sólo podemos gestionar la migración de manera eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de forma global, mirando más allá de nuestras propias fronteras”, agregó. De esta forma, los solicitantes de asilo ahora podrán continuar su proceso de asilo desde Estados Unidos.

Sin embargo, previo a su cancelación, el MPP fue evaluado y revisado por expertos, desde el comienzo de la nueva administración. El 2 de febrero de este año, el presidente Biden realizó una orden ejecutiva para la creación de un marco integral regional que aborde las causas de la migración y que además busque administrar la migración en Norte y Centroamérica, y así proveer seguridad y orden en el proceso de los solicitantes de asilo.

Desde la implementación del MPP en enero de 2019, cerca de 68 mil solicitantes de asilo tuvieron que permanecer en las fronteras de México con Estados Unidos lo que dificultó su acceso a vivienda estable, a un ingreso fijo y sobre todo a la seguridad.

Puedes leer el memorando completo del DHS y su secretario en el siguiente enlace: https://www.dhs.gov/sites/default/files/publications/21_0601_termination_of_mpp_program.pdf

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

DACA continúa vigente

DACA continúa vigente

Tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones determinaron que el presidente de Estados Unidos no puede terminar con el programa DACA. La sentencia de los

Ver noticia »
Skip to content