fbpx

Acceso Latino

¿Cómo defenderte y qué hacer si un agente migratorio llega a tu casa?

La organización United We Dream lanzó la campaña: Know Your Power!, la cual busca promover la defensa de los derechos de los migrantes ante posibles abusos de autoridad de agentes migratorios.

United We Dream lanzó la campaña Know your Power! o Conoce tu Poder, que tiene como objetivo la difusión y creación de contenido para migrantes indocumentados en Estados Unidos, especialmente cuando tienen un encuentro con agentes migratorios de la de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

¿Qué hacer en caso de que agentes de inmigración te busquen en tu domicilio?

Las primeras indicaciones de forma resumida son: No abras la puerta, guarda silencio, no firmes ningún documento que te den los agentes, reporta inmediatamente al 1-844-363-1421 y graba.

  • Lo más importante es estar preparado. Debes contar con un plan de emergencia que contenga información sobre tus propiedades, negocios, custodia de tus hijos, documentos personales, entre otros documentos. Procura meterlo en un folder y escribir “Privilege & Confidential” y entregárselo a una persona de tu confianza.
  • Planifica por adelantado con tus familiares y amigos, quién se hará cargo de tu caso y quiénes te brindarán apoyo en lo que requieras.
  • United We Dream recomienda que las fotos de tu teléfono móvil estén sincronizadas con un servicio de almacenamiento en la nube como Cloud o Google Photos, de esta forma puedes grabar tu interacción con los agentes migratorios y otras personas podrán verlo si así lo eliges.
  • Asegúrate que las puertas y rejas de tu casa estén cerradas con candado todo el tiempo, aun y cuando te encuentras dentro.

Otra alternativa que brinda United We Dream es la descarga de la aplicación Notifica. A través de ella puede añadir a contactos de emergencia y redactar un mensaje para tenerlo preparado en caso de una detención por parte de agentes migratorios: https://apps.apple.com/us/app/notifica-prepare-immigrants/id1229222304?ls=1

Conoce más sobre esta organización y sus contenidos: https://unitedwedream.org/heretostay/know-your-power/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content