Acceso Latino

Organizaciones piden a Dreamers renovar a tiempo sus permisos de DACA

Ante las situaciones relacionadas con la corte que involucran a Acción Diferida (DACA), organizaciones de dreamers, piden a beneficiarios del programa que renueven a tiempo su permiso y su autorización de empleo.

Recientemente, un fallo emitido por jueces de la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, determinó que las condiciones en las que se creó DACA en 2012 fueron ilegales. Sin embargo, esta decisión no altera la situación que se conoce desde hace más de un año, por lo que los actuales beneficiarios de DACA podrán continuar renovando su permiso y obtener su documento de autorización de empleo (EAD).

Por lo tanto, a pesar de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puede recibir solicitudes de nuevos beneficiarios de DACA, estas no pueden ser aprobadas debido a la suspensión derivada de la decisión de la corte.

Por su parte, la directora de USCIS, Ur M. Jaddou explicó que la agencia continuara aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA y EAD. USCIS recomienda que las renovaciones de DACA inicien 150 días antes de que el permiso expire. De igual forma, hizo un llamado al Congreso para actuar y brindar protección permanente a los beneficiarios de DACA.

Por otra parte, organizaciones que defienden a los Dreamers y a los jóvenes inmigrantes, como United We Dream, han publicado comunicados pidiendo a los beneficiarios de DACA que renueven sus permisos a tiempo y no permitan que estos pierdan su vigencia. José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream, recomendó a los beneficiarios de DACA buscar asesoría para resolver sus preguntas y dudas antes de llenar cualquier formulario y enviarlo.

Asimismo, representantes de la organización bipartidista FWD.us, explicaron que todos los dreamers bajo el amparo de DACA deben continuar renovando sus permisos y protecciones a tiempo. “Para los dreamers inscritos y cuyos permisos de trabajo y amparos vencerán en los próximos 150 días, llenen los formularios correspondientes y renueven sus protecciones. Es importante que lo hagan porque no sabemos qué decisión tomará la corte de Texas tras el fallo de la Corte de Apelaciones”, explicó Juan Escalante, de FWD.us.